martes, 10 de mayo de 2016

ARMENTIA, "tercera catedral de Vitoria-Gasteiz"


Desde hace tres semanas merecía nuestra portada la basílica de San Prudencio de Armentia: además de corresponderle aparecer siguiendo el orden alfabético, estábamos en plenas fiestas en honor de nuestro Patrón. Hoy, pues, toca acercarnos a esa joya singular de nuestro románico.
Sobre ella encontramos multitud de información histórica y artística. Pero también amplias zonas de sombra, escasos o nulos datos sobre períodos históricos, sobre reformas sustanciales realizadas en el conjunto arquitectónico, etc. Para conocer valiosos estudios al respecto se ofrece la bibliografía aportada al final de esta entrada.
En el marco de nuestro blog trataremos de ceñirnos a datos básicos y a una selección de las muestras románicas presentes en Armentia. 
Empezaremos apuntando unos datos históricos:
  • Hay noticias de la existencia de Obispado de Álava, entre los años 871 y 1087, fecha esta en la que la sede del Obispado del que dependería la Álava del momento pasa a Calahorra. Parece que durante la mayor parte de ese período de obispado 'alavés' la sede estuvo en Armentia.
  • En el siglo siguiente a ese traslado Rodrigo de Cascante, obispo de Calahorra (1146-1190), trata de mejorar las relaciones con su feligresía alavesa. Así participa en la firma del documento fundacional de "Nueva Victoria" (1181), firmando como "Episcopus Armentiensis". Y también parece ser el impulsor y patrocinador de la construcción de la Colegiata de San Andrés de Armentia,  cuyos rasgos románicos son situados por los expertos en la segunda mitad del siglo XII.
  • Más tarde (1498) ese título de Colegiata -iglesia mayor después de la catedral- pasó de la iglesia de Armentia a la de Santa María (hoy Catedral Vieja) de Vitoria-Gasteiz. Y desde 1970 se cambió la titularidad del templo, en reconocimiento al santo oriundo del lugar, pasando a denominarse Basílica de San Prudencio.

  • Otra fecha a retener es la de 1773, fecha "en que se inician grandes reformas, que afearon fundamentalmente a su exterior, desapareciendo la fachada, fabricándose un atrio y envolviendo todo el viejo edificio, excepto el ábside, con nuevos muros" (CMDV, t. IV, p.99). 
Así llegamos a la actual basílica, retocada y restaurada en algunos aspectos durante el siglo XX, buscando una mayor fidelidad a la original, pero fundamentalmente desfigurada en gran parte por las reformas del XVIII. No obstante son muchas sus bellezas. Haremos un somero recorrido por ellas.

"Las cinco arquearías que iluminan el pórtico fueron previstas para sostener una
sala capitular, con dos balcones que subsisten, formando parte de la casa cural."

"Sobre ellos podemos contemplar una extraordinaria hilera de canes auténticos,
repuestos en el lugar, y difícilmente sabremos hasta qué punto respetaron 
su alineación original" (ERPV, Armentia, p. 6)

"... el pórtico, en cuyas paredes se guarda un rico muestrario de elementos esculpidos,
por desgracia desgajados de su emplazamiento original..." (ERPV, p. 10)
A continuación presentamos los más sobresalientes

Tímpano del Cordero
"Estuvo colocado sobre la antigua portada"

"En el fondo del atrio, en espacio encuadrado
actualmente por arco apuntado, se representa
el tema de la Resurrección de Cristo" (CMDV, IV, p. 110)

A la izquierda "se representa... el tema de la Anastasis
es decir, la Bajada de Cristo a los Infiernos para sacar
a los primeros padres" (CMDV, IV, p. 110)

A la derecha "se representan combinados el Santo Entierro
y la Resurrección de Cristo, siguiendo textos evangélicos
y modelos iconográficos habituales " (ERPV, Armentia, p. 39)
Tímpano de la Ascensión


Capiteles dobles de la nave
"Como presumibles restos (de construcciones anteriores)
quedan un par de basas de garras y de capiteles dobles,
repetidos en temática, los fustes son un añadido" (ERPV, p. 24)

Avanzando por la nave, nos acogen las partes mejor
conservadas de edificio original: el ábside...

... "y el crucero, sobre el que se eleva el cimborrio (...).
Se cubre el espacio con una magnífica bóveda de ojivas
en cuyos arranques se sitúan las figuras antropomorfas
de los evangelistas" (CMDV, IV, p. 101)

Figuras de San Mateo y San Juan

Figuras de San Marcos y San Lucas



"Magnífico ábside románico: se eleva sobre un podium o amplio basamento,
ligeramente saliente, organizándose verticalmente en tres sectores por los 
soportes, que delimitan tres espacios, en los que se abren sendas ventanas,
que horizontalmente se encuadran por una moldura con billerato, distribuidas
en seis filas alternadas, y la saliente cornisa" (CMDV, IV, p. 103).

Ventanal exterior, lado sur del ábside.

Fachada norte del conjunto monumental
"Tres vanos ciegos testimonian las huellas que quedaron
al derribar las dependencias del antiguo claustro" (ERPV,  p.6)

Para ampliar información: 
AZCARATE RISTORI, J.M., Basílica de Armentia,  Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), t. IV, pp. 97-115.
LOPEZ DE OCARIZ ALZOLA, J.J., Armentia, pp. 1-44. Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"


Próxima parada (sugerida por nuestra portada)

Nos saltamos el guión,
¡hay que seguir el paso de los más ágiles!

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