lunes, 13 de febrero de 2017

SAN MARTIN DE ABENDAÑO, superviviente de espadas y siglos

Terminado nuestro recorrido por la LLANADA OCCIDENTAL, vamos a detenernos un tiempo en la capital alavesa.
Comenzaremos por visitar la única muestra románica original que encontramos dentro de su casco urbano actual: 




Seguimos llamándola "Ermita" porque así se la conoció durante siglos, en los que sufrió muchos y violentos avatares. Todo empezó al poco de ser fundada la "Nova Victoria", a fines del siglo XII. Para entonces ya existía una aldea floreciente en la orilla izquierda del río Abendaño y se le conocía como "Avendagnu". Y a los de la colina de Gasteiz se les subieron los humos y los de 'Avendagnu' les estorbaban para ampliar sus terrenos. Según cuentan las crónicas / leyendas, una noche bajaron los de la colina y pasaron a cuchillo a los del otro lado del riachuelo. Solo se salvó la iglesia del pueblillo y ahí ha ido aguantando hasta nuestros días. Y desde 1980 ha recuperado en gran parte su prestancia, ahora adosada a la nueva parroquia del barrio de San Martín. Pasamos a describir sus elementos más sobresalientes, siguiendo la explicación que nos brinda Gotzon Pz. de Azpillaga, cura de la parroquia desde hace años.
San Martín no era realmente una ermita, sino la parroquia de Avendaño. El pueblo ya aparece en la 'Reja de San Millán' en 1025 con el nombre de Avendagnu. Posteriormente,
en el siglo XIII, el lugar es considerado como abandonado. Varios siglos después, en 1846, la ermita fue restaurada y reinaugurada, llegando a ser transformada en germen de
la nueva parroquia.

La ermita en planta es un cuadrilátero. Los muros son románicos, pero las bóvedas ya son de transición al gótico. El edificio es de una gran sencillez, apenas tiene ornamentación escultórica. Desde el exterior actualmente se aprecia en el lado este un
pequeño ventanal con arco de medio punto y vano cubierto con alabastro. Esa muro sería
la cabecera original del templo. Tras las reformas de 1980 el altar se desplazó a lo que venía siendo los pies del templo, al muro oeste.

El ara o altar es de estilo prerrománico. Las pinturaws góticas, sobre soporte artificial,
que acompañan a la Virgen, aparecieron en el exterior de la ermita, en la cabecera antigua.

La imagen de la Virgen es románica de transición, 
de las denominadas "Andra Mari". En 1906 fue restaurada
y retocada su policromía y decoración por el artista
vitoriano Laureano de Aldecoa.

Imagen gótica de 
SAN MARTÍN (S. XIII)

Imagen románica de transición
de SAN MILLAN / SANTIAGO EL MAYOR (?)

Aspecto actual de lo que era la cabecera original

En las pinturas recuperadas se identifica la Crucifixión, en la parte superior, 
y figuras de santos, apóstoles y vírgenes, en el registro inmediatamente inferior.
A pesar de conservar la iconografía románica, estas pinturas se encuadran en el gótico lineal que también aparece en la Llanada Alavesa (Gaceo) y en la ermita arruinada
de Urrialdo, enmarcadas en la primera mitad del siglo XIV.


Más información:

www.elromanicoenalava.es


AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), t.III,(1968), pp. 231-236.
AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"


Próxima parada 

Seguimos en VITORIA-GASTEIZ, embellecida con restos románicos prestados.
  
El mapa de la portada nos sirve como recapitulación de todo lo que
 hemos encontrado en la LLANADA OCCIDENTAL,
gracias al magnífico trabajo de nuestro amigo ANDRES FERNANDO DE FUENTES






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