martes, 16 de mayo de 2017

TORTURA, un lugar encantador, pese a su nombre


Después de Katadiano y bien pegado a la falda de la sierra de Badaia, nos espera TORTURA


"¡Qué miedo! ¡Un pueblo con ese nombre!", pensará más de uno. Sí, es algo que nos choca a todos. ¿De dónde le viene? El único atisbo de explicación podemos encontrarlo citando a Micaela Portilla: "Tortura figura en la carta del obispo don Jerónimo Aznar en 1257 con el nombre de "Tortum", acaso alusivo a los caminos tortuosos o "torcidos" que bajan desde Badaia hasta el lugar" (CMDV, VII, p. 792). Nuestra insigne investigadora documenta en esa obra ampliamente la importancia que tenía Tortura como punto de paso de rutas consolidadas del comercio de antaño, y el tramo entre los altos de Badaia y Tortura debía de ser especialmente tortuoso. ¡Se ganó el nombre a pulso!


En contraste con el temblor inicial al ver el nombre, cuando vamos acercándonos al rincón, descubrimos una imagen como de postal: una iglesia impecable en su estructura primigenia y dos casas rurales, que resplandecen por su fisonomía y entornos. Y por su situación, resulta un magnífico balcón sobre el valle que se extiende hacia el oeste.


 "La iglesia parroquial de Tortura, dedicada a San Andrés, es una sencilla construcción que nunca llegó a contar con medios suficientes para renovarse, ni siquiera en los tiempos de auge general del siglo XVI. Es por ello que ofrece un interés singular como edificio casi intacto (...) Esbelta construcción de sillarejo y mampostería del siglo XIII. Su traza de nave única y cabecera recta forma un prolongado rectángulo." (ERPV)


"En el interior, la nave, separada en tres tramos por los arcos fajones, se cubre con bóveda de cañón apuntado" (ERPV)


"En el eje del altar se abre un bello ventanal, de vano aspillerado, y cegado al exterior por (la construcción posterior de) la sacristía, adosada al lado de levante.(...) 
Hasta fechas recientes se conservaban en esta iglesia varias tablas pintadas, como restos de un retablo gótico, que estuvieron situadas en la parte baja del frotis del templo, encuadrando la imagen del titular, San Andrés. Estas tablas pueden verse actualmente, una vez restauradas, en el Museo de Arte Sacro de Vitoria-Gasteiz" (ERPV) 
A continuación presentamos dichas tablas

La Anunciación


La Visitación a su prima
Santa Isabel























Nacimiento de Jesús




                                                                                  
Adoración de los Magos

San Pedro y San Andrés




 Santos Juanes: Bautista y Evangelista


San Sebastián y Santiago






Talla medieval de la Virgen Madre. Arte gótico. S. XIV
Presidía el "altar de la Virgen del Rosario" en TORTURA
Actualmente se venera en la parroquia de 
la CORONACIÓN DE NTRA. SRA. de Vitoria-Gasteiz

Más información:



www.elromanicoenalava.es


AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), t.VII,(1995), pp. 791-802.

AZCARATE RISTORI, J.M., "La pintura gótica en Cuartango"Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), t.VII,(1995), pp. 247-257.


AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"

TORTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario