viernes, 20 de abril de 2018

DOMAIKIA, testigo de muchas épocas


Desde Guillerna/Gilierna, en el oeste del valle de Zuia, rodeamos 'volando' las Peñas de Oro y aterrizamos en el sur, ...


... en la hondonada que queda entre esas Peñas y las sierras de Arrato y Badaia, que la cierran por el sur y este. Allí se asienta DOMAIKIA.


La iglesia actual dedicada a San Bartolomé ha pasado por muchas transformaciones. Las más visibles desde el exterior son los volúmenes adosados a su fachada sur: casa cural y sacristía, y la torre, erigida en la segunda mitad del siglo XVIII.


En el muro de poniente los especialistas ven indicios  de época prerrománica...


..., como las troneras que se ven o adivinan en dicho hastial.


"El interior es un espacio rectangular único, ampliado y remodelado -SS. XV-XVI-, pero que conserva notables y significativos restos del primitivo edificio románico" (ERPV). 



Así contemplamos en la parte inferior del muro sur ventanales y credencia de tal estilo. El primero correspondería a la cabecera -hastial oriental- del antiguo templo, el segundo y la credencia estarían situados a la altura del presbiterio del mismo.


El primero de los ventanales es  "largo y estrecho, presenta tres grandes incisiones a los lados y un antepecho en pronunciado derrame...


... los capiteles presentan diversos motivos historiados"(ERPV).


"El ventanal románico, que en el primitivo templo ocupaba e iluminaba la zona del presbiterio, lo encontramos ahora en el primer tramo de la nave, pero está cegado por la casa cural, donde se encuentra la réplica externa (que mostramos en la foto inferior). Es un arco de medio punto con arquivoltas que llevan un fino baquetón en la arista"(ERPV)


"Bajo este ventanal encontramos el nicho de las credencias (...), es un nicho rematado con tres arcos de medio punto, con finos baquetones en la arista, que apoyan en dos columnas de fustes lisos y basas prismáticas con sencillas hojas invertidas en los ángulos (...) Este modelo de credencia es muy interesante por la originalidad del esquema que presenta, pues está formado por tres arcos, ya que la mayoría de los nichos credenciales se componen de dos" (ERPV).



Aspecto del último ventanal visto desde el 'exterior', en realidad fue ocultado al construir la casa cural, donde además acabó ennegrecido por los humos de la chimenea. 


Más información:

www.elromanicoenalava.es

AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), t. IX,(2007), pp. 397-415.



AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"



No hay comentarios:

Publicar un comentario