"Cabeza del Ayuntamiento de Ayala desde 1842 y anteriormente uno de los centros históricos del valle, como lugar de juntas del Ayuntamiento de Ayala"(CMDV).
Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción
"Se trata de un edificio del siglo XVII en cuyo lado oeste se adosó el Ayuntamiento. En la fachada sur, en un pórtico a modo de cobertizo, se encuentra, avanzando sobre el muro, ...
(Foto: Ibon Sz. de Olazagoitia, ISO)
... la portada, una de las más bellas del valle de Ayala e íntimamente relacionada con el románico de la Llamada...
(Foto: ISO)
... Consta de tres arquivoltas apuntadas y sobrearco. Las arquivoltas primera y tercera son baquetonadas, mientras que la segunda se decora con acantos estilizados colocados en vertical, con la punta vuelta hacia afuera y punteado de trépano. El sobrearco aparece ornamentado con bolas con caperuza" (ERPV). (Foto: ISO)
... Los capiteles exteriores muestran, además de idénticas volutas superiores, hojas con piñas colgantes en los vértices" (ERPV) (Foto: ISO) |
"El conjunto de los arcos descansa sobre una imposta decorada con tallos ondulantes y hojas. La segunda y tercera arquivolta descansan sobre una pareja de columnas cuyos fustes delatan la influencia directa de Estíbaliz. Dichos fustes se decoran con motivos de encestado y cuadrifolios que albergan botones" (ERPV). (Foto: ISO)
"A la derecha de esta portada, embutida en el muro, se conserva una lauda sepulcral, allí intestada sin que conste su origen, con la figura de un monje o clérigo de vestiduras de mangas amplias, aunque su rostro aparece borrado. Junto a este personaje se lee la inscripción: ERA MCCV / HIC CONT / TINEMT / UR ABAS / PETRUS, datando así la sepultura en el año 1167" (ERPV). (Foto: ISO)
Más información:.
www.elromanicoenalava.es
AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), t. VI,(1988), pp. 815-833.
AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"
RESPALDIZA / ARESPALDITZA
Mellén, I. - Lz. de Munain, G., Guía del románico en Álava y Treviño (GRAT), 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario