viernes, 31 de mayo de 2019

RIBERA de Valderejo

De la iglesia más antigua de Valdegobía - en Tobillas- nos vamos a la más escondida... y deteriorada, a la iglesia de San Esteban de Ribera de Valderejo. Efectivamente, en el extremo más occidental de Álava, en el valle de Valderejo (actualmente Parque Natural) y al sur del mismo, se encuentran las ruinas del pueblo de Ribera. Para llegar a él, tendríamos que tomar la carretera que, desde San Millán de San Zadornil, pasa por San Zadornil y llega a Villafría. Desde este  pueblo burgalés una pista de piedra nos acerca a Ribera


El encuadre natural de Ribera es grandioso y misterioso a la vez, situado a la orilla, en la ribera del río Purón, al pie de los cortados de la sierra de Artzena. El sendero que desciende desde Lalastra, pasa bajo el peñasco sobre el que se eleva la iglesia, cruza las ruinas del pueblo y se sumerge en el desfiladero del citado río, entre rápidos y cascadas, para terminar en Herrán. Una ruta-monumento natural que maravilla en cada rincón a quien la recorre.



Acercándonos al templo, nos sorprende que, a pesar de su evidente deterioro, mantenga tan entera su estructura. Abandonado el pueblo a mediados del siglo pasado, su retablo renacentista fue cedido en depósito por el Obispado de Vitoria al Museo de Bellas Artes de Álava, donde actualmente se encuentra. Por otra parte la Diputación alavesa, en su momento, consolidó las partes más vulnerables del edificio, instalando un sistema de enrejado que impidiera los ataques vandálicos.


"Sus imponentes muros y sus fuertes sistemas defensivos medievales delatan el doble uso religioso y bélico que tuvo en su origen" (GRAT).

Ese predominio de los temas bélicos se aprecia también en su portada. "Está formada por un arco de perfil apuntado de doble arcada con abocamiento y columnas en su jambas"(ERPV). (Foto: Ibon Sz. de Olazagoitia, ISO)

... En los capiteles de la izquierda en el primero  vemos guerreros en lucha, y en el segundo una cabeza monstruosa de grandes dimensiones y rasgos duros, que muestra dientes amenazadores. (Foto: ERPV)


"En los capiteles del lado derecho hay una cabeza humana, también de gran tamaño, con ojos prominentes, boca semiabierta que muestra los dientes, pequeñas orejas redondeadas y cabellos rizados. El otro capitel tiene un centauro, mitad hombre mitad caballo, con una ballesta a punto de disparar una flecha" (ERPV). 


"El interior está formado por una planta rectangular de nave de salón, dividida por arcos fajones. Está cubierta por una bóveda de cañón apuntada, con vanos rectangulares abocinados que se abren en la bóveda e iluminan el interior. (...) En la cabecera se conservan  restos de pinturas murales tardogóticas"(ERPV). (Foto: ISO)



Capitel de uno de los arcos fajones: "dos cabezas humanas contrapuestas, con una expresión triste en sus rostros y cubiertas por lo que parece ser un velo"(ERPV). (Foto: ISO)



Otro capitel: una cabeza humana y dos lobos o felinos con orejas puntiagudas que enseñan sus dientes. (Foto: ISO)


"Pila bautismal, con una copa gallonada" (Foto: ISO)




No podemos despedirnos de Ribera sin mostrar siquiera el retablo plateresco (Siglo XVI) dedicado a San Esteban, actualmente en depósito en el Museo de Bellas Artes de Álava 

Más información:.

www.elromanicoenalava.es

AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"

                                        RIBERA                               

Mellén, I. - Lz. de Munain, G., Guía del románico en Álava y Treviño (GRAT), 2017, p. 99.

No hay comentarios:

Publicar un comentario