Desde las alturas de Izartza, de un salto sobre el monte Kapildui, enseguida nos plantamos en el valle adyacente, el que excava el río Berron/Ega desde Azazeta hacia el sureste. Así llegamos a las VIRGALAS, MAYOR y MENOR.
VIRGALA MAYOR // BIRGARA GOIEN
Su parroquia de San Andrés nos saluda adosada al carisol del monte. Hace treinta años amenazaba ruina y su esbelta figura corría riesgo de convertirse en cadáver. Pero los vecinos "consideraron oportuno recuperar su parroquia, por lo que comenzaron las labores de restauración, tanto con los propios residentes de Virgala Mayor como con personal foráneo" (ERPV).
Uno de los primeros elementos donde se actuó fue en el pórtico. Eliminadas sus agrietadas bóvedas y el muro de la portada, salió a la luz una espléndida portada románica, "cuya decoración se relaciona con el románico que se extendió principalmente por la Llanada a principios del siglo XIII" (ERPV). (Foto: Ibon Sz. Olazagoitia, ISO)
"Se trata de una portada formada por un arco escarzando de cronología postmedieval, cuatro arquivoltas apuntadas y sobrearco, decorado todo ello con diversos motivos geométricos y vegetales" (ERPV). (Foto: ISO)
"Las columnas que flanquean la portada muestran capiteles con temática figurativa y vegetal" (ERPV). (Foto: ISO)
"Esta magnífica portada se relaciona con la de la iglesia de San Pedro de Matauco, donde se encuentran motivos muy similares. Con estas coincidencias, no es descabellado aventurar la intervención de un mismo artista en ambas portadas" (ERPV). (Foto: ISO)
Otro gran hallazgo en las citadas labores de saneamiento y restauración fue el de la pila bautismal románica, de cuya 'enterramiento' ya daba noticia M. PORTILLA (CMDV).
La construcción del baptisterio, erigido por Vicente de Nanclares en 1828, con ocasión de reformas drásticas al gusto de la época, supuso la colocación de una pila nueva, para ello "enlosó el sitio donde estaba la pila vieja y enterró esta bajo la nueva" (CMDV). Pero, casi dos siglos después, se recupera lo que merecía mejor suerte.
"La pila románica consta de un pie cilíndrico liso sobre una peana con forma de cruz escalonada. Alrededor de este núcleo se colocan cuatro columnas exentas con capiteles de temática vegetal. Entre estos capiteles se ubican cuatro cabezas, a modo de ménsulas, dos de hombre y otras dos de animales monstruosos.
La copa, de forma semiesférica, presenta tres registros decorativos. En el superior aparecen tallos perlados entrelazados que albergan flores de seis pétalos, y en el inferior, anillos entrecruzados que acogen motivos vegetales..." (ERPV). (Foto: ISO)
"... En el registro intermedio se distribuyen varias figuras bajo arquerías, separadas por espacios que quedaron sin labrar. Se distingue un clérigo y dos acólitos, oficiando la misa ante un altar, seguido de un obispo sentado en su cátedra, con su báculo y bendiciendo" (ERPV). (Foto: ISO)
"En el muro sur se ven restos de una hilera de canes, al igual que en el muro norte, que delimitaba la altura inicial del templo. También en ese muro se hallan los restos de una ventana tapiada, con sobrearco ajedrezado, así como con dos fustes con basas de garras.
En el mismo lado, junto a una ventana moderna de la cabecera, se conserva un relieve románico fracturado, en el que se aprecian las figuras descabezadas de un ángel y un clérigo portando un libro" (ERPV). (Foto: Javier Mtz. de Aramaiona, JMA)
"En la cabecera se abre una ventana románica...
... formada por dos arquivoltas de medio punto -la interior baquetonada y la exterior con perfil biselado- y un sobrearco con baquetón. Las columnas sobre las que apoyan llevan basas de garras y capiteles de acantos" (ERPV). (Foto: JMA)
No queremos abandonar el pueblo sin detenernos ante el singular templete de piedra, situado fuera de la iglesia, en una pequeña capilla erigida en el centro de la localidad.
"Se trata de una interesante obra del siglo XVI, con detalles iconográficos aún góticos, entre elementos decorativos platerescos y efigies en relieve. Se compone de pie y tres cuerpos.
Sobre el primero, decorado con bandas ornamentales renacientes (...), se asienta el cuerpo principal del templete , con un nicho al centro cerrado por reja gótica. Sobre este hueco va un relieve con la representación de Cristo Juez bajo cortinaje conopial y llevando en su mano la bola del mundo (...). El segundo cuerpo muestra los eliges de San Juan Evangelista al centro, San Andrés a la derecha y San Bartolomé a la izquierda (...). El tercero lleva al centro el relieve de un santo con sierra en la mano, seguramente San Simón.
Este templete es acaso el "tabernáculo de Santa Pía", cuyo acarreo hasta Virgala pagaba la parroquia en 1860 (...) Interesante ejemplar entre los sagrarios, casi siempre de piedra, que hasta el Concilio de Trento guardaron el sacramento a un lado del presbiterio" (CMDV). (Foto: CMDV)
VIRGALA MENOR // BIRGARA BARREN
La iglesia parroquial de la Concepción de Ntra. Sra. "es un deteriorado edificio que conserva su estructura románica. Consta de una nave de tres tramos, cubierta con bóveda de cañón apuntado sobre arcos fajones que apoyan en pilastras. La capilla mayor presenta testero plano y se cubre con bóveda de crucería de cronología tardía" (ERPV). (Alzado Sur: ERPV)
"En el exterior de la cabecera se aprecia la doble vertiente de la cabecera antigua, así como restos de su cornisa. En los muros norte y sur se han conservado también sendas hileras de canecillos, todos lisos, salvo uno del lado sur que está decorado con una cabeza masculina" (ERPV). (Foto: ERPV)
Más información:.
www.el"romanicoenalava.es
AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), t. V, (1982), pp. 737-752.
AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"
Mellén, I. - Lz. de Munain, G., Guía del románico en Álava y Treviño (GRAT), 2017, p. 51.
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