Seguimos en el valle de Arraia recorriendo otros ejemplos del nuestro románico.
ATAURI
Comenzamos deteniéndonos en esta "puerta" ('Ate', en euskera), paso obligado y pausado de comunicación entre Arraia y los valles del sureste.
Ermita de la Soledad
Antes de llegar a Atauri (bajando hacia Kanpezo por carretera), seguro que siempre nos ha llamado la atención una iglesita románica que flota en medio de los campos, a la derecha de la carretera, solitaria, como si hubiera sobrevivido a un naufragio. Y algo así debió de ocurrir en tiempos medievales:
En los tiempos de la Reja de San Millán (siglo XII) existían dos pueblos Atahuri de Suso y Atahuri de Iuso, el primero pervive en la aldea actual y el segundo se supone que se ubicaría en los aledaños de la Ermita de la Soledad. Esta, pues, sería la iglesia del lugar, que incluso fue denominada en tiempos anteriores como ermita de San Julián.
"A pesar de que la nave sea un añadido posterior, su bella cabecera conserva toda la esencia medieval... (Foto: Ibon Sz. Olazagoitia, ISO)
... Posee dos ventanas absidiales: la del este en forma de saetera y la del sur compuesta por un arco de medio punto sin decorar... (Foto: ISO)
... En el interior, pervive todavía íntegro el presbiterio, cubierto con bóveda de horno y al que se accede a través de un arco triunfal... (Foto: ISO)
... sostenido por una imposta con ajedrezado" (GRAT) (Foto: ISO)
Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
"La sobriedad del Císter también es perceptible en esta iglesia (del pueblo) ... (Foto: ISO)
... que también conserva una portada románica" (GRAT). (Foto: ISO)
ALETXA
La iglesia de San Esteban nos muestra su sólida construcción realizada mayormente en el siglo XVI, con complementos en el XVII (torre) y XIX (pórtico). Pero aún conserva algunos elementos románicos, así en el muro occidental se aprecia un singular ventanal. (Foto: ISO)
"Esta ventana, cegada, se enclava, por su decoración geométrica, dentro del románico del valle de Laminoria... (Foto: ISO)
... Consta de dos arquivoltas y sobrearco apuntados. La arquivolta interior está moldurada y presenta baquetones en todas sus caras. La exterior también tiene baquetón en el ángulo, pero se decora, al igual que los otros espacios, con una línea de motivos puntiagudos, similares a dientes de sierra en tres dimensiones" (ERPV). (Foto: ISO)
"En el interior de esta iglesia se conserva un capitel románico utilizado como pie de cruz. Está deteriorado, y representa un banquete -posiblemente una Última Cena- con un personaje que alza los brazos ante una mesa en la que hay peces, rodeado de acompañantes que se inclinan hacia él con las manos extendidas. Es una temática inédita en el románico alavés, y se cree que, por su carácter excepcional, podría ser ajeno a esta parroquia de Aletxa, proviniendo posiblemente de la abadía de Santa Pía, desaparecida a finales del siglo XVIII" (ERPV). (Foto: ERPV)
LEORZA / ELORTZA
"La iglesia de Santa Eufemia permite discernir a simple vista dos grandes momentos constructivos: los siglos XII-XIII, de los que se conservan las bóvedas de la nave, la ventana del oeste y la portada, y el siglo XVI, al que pertenece la cabecera... (Foto: Javier Mz. de Aramaiona)
... Los aires cistercienses dejaron su impronta en este templo, cuya portada muestra una sobria decoración geométrica a base de ajedrezado jaqués, un discreto sogueado en la imposta y finas líneas en cuña en las columnillas que jalonan la puerta" (GRAT). (Foto: ISO)
"Mayor ornamentación presenta la ventana de los pies, donde se aprecia una serie de bolas en el intradós coronadas por la típica decoración vegetal románica compuesta a base de roleos" (GRAT).
"El vano cobija una imagen deteriorada, tosca, de difícil datación, de una Virgen sedante con el Niño, realizada en piedra" (ERPV). (Foto: ISO)
Más información:.
http://www.elromanicoenalava.es
AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), t. V, (1982), pp. 275-281, 331-339, 529-533.
AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"
Mellén, I. - Lz. de Munain, G., Guía del románico en Álava y Treviño (GRAT), 2017, p. 52-53.
No hay comentarios:
Publicar un comentario