domingo, 15 de noviembre de 2020

TREVIÑO y su múltiple románico. SAN VICENTEJO

 Siguiendo nuestro caminar -iniciado en 2016- por los hitos románicos de nuestra tierra, en varias ocasiones hemos rozado los contornos de esta comarca tan semejante y, al mismo tiempo,  tan rica en arte como las que la circundan. En los próximos meses esperamos detenernos en numerosos lugares treviñeses que muestran la pervivencia del arte románico. 

Comenzamos  por la que es reconocida como un ejemplar único, sobresaliente entre todos...


LA ERMITA DE LA CONCEPCIÓN 

en SAN VICENTEJO

"A pesar de sus reducidas proporciones, se trata de uno de los edificios románicos más bellos de la Diócesis y de un conjunto destacable dentro del arte medieval de la región" (CMDV). 



Se encuentra esta ermita a la entrada del pueblo de SAN VICENTEJO, al que llegamos desviándonos de la carretera que va de Vitoria-Gasteiz a Ventas de Armentia y Peñacerrada (km. 11). 

"Acercándonos hasta allí, nos sorprende su perfil semicircular plagado de ventanas con capiteles decorados, de columnas con relieves y, sobre todo, de arcos trilobulados que coronan los ventanales y que tienen un inconfundible sabor islámico. La riqueza del ábside decrece según nos vamos acercando hacia los pies, lo cual da a entender que hubo dos talleres de diversa calidad trabajando en la fábrica de esta iglesia y que incluso quedó inacabada, como se refleja en el brusco corte que tiene la nave a la altura de la portada y en algunos capiteles del interior, cuya labra se convierte en un mero desbastado" (GRAT).

Según una inscripción grabada en la fachada, originalmente la ermita estuvo dedicada a San Vicente, y fue construida hacia 1162, en todo caso, a finales del siglo XII.

Otros datos importantes y 'poliédricos': Este templo es de propiedad privada. No obstante, se debió de llegar a algún acuerdo, porque...

"En el año 1963, la Excma. Diputación Foral de Álava restauró acertadamente este edificio, que se hallaba en estado ruinoso, salvando así una de las joyas de nuestra Diócesis. Fue el restaurador Don JESÚS GUINEA, arquitecto de la Diputación Alavesa" (CMDV)

... Y todo ello estando en territorio de jurisdicción burgalesa.

(Foto: J. Mz. de Aramaiona, JMA)



"Tres cuerpos claramente marcados se superponen en este ábside. Ellos y el acertado juego de pilastras, columnas, ventanales y arcos imprimen fuerte sentido ascensiones al edificio...

El primer cuerpo, macizo, es de planta semicircular. Sobre él se apoya un segundo cuerpo de cinco lienzos, con tres caras planas en el centro y dos curvadas en los lados exteriores; en este segundo cuerpo se abren tres ventanales, con arco doblado de medio punto y trasdós apuntado, sin decorar (...) El tercer cuerpo, macizo, es semicircular, como el primero (...) Las caras centrales de este tercer cuerpo ostentan sendos arcos ciegos, trilobulados y apoyados en impostas" (CMDV)

"El ábside se despliega en cinco planos separados por contrafuertes de medias columnas y pilares poligonales entre ellas; en las medias columnas se apean los trasdoses apuntados de los ventanales que se abren en tres de los cinco lienzos: las pilastras ascienden hasta el tejado, quebrándose para aumentar el vuelo del último cuerpo... (Foto: JMA)


"...Ostentan dos capiteles cada una; uno, casi a la altura de los de las medias columnas, en el punto donde la pilastra se quiebra para aumentar el vuelo del muro, y otro, en su parte superior, junto al alero..." (Foto: Ibon Sz. Olazagoitia, ISO)

(Como referencia para posteriores fotos de cada uno de los ventanales, nos permitimos diferenciarlos como A, B y C


"... Algunos son bellísimos: destacan, a la altura del tejado, los ornamentados con penachos de hojas abiertas, a modo de palmetas muy trepanadas, que recuerdan modelos orientales primitivos; en la parte media de las pilastras son de notar el que representa a un cerdo, colocado sobre una parrilla, y el que muestra dos figuras humanas, muy esquematizadas y en relieve muy plano" (CMDV). (Foto: ISO)         



Ventanal A

"Estos arcos (de los ventanales) presentan en su arquivolta delicada y profusa decoración de fitaría, con tallos curvos, que recuerdan los trabajos de eboraria y todos (muestran) capiteles vegetales en sus columnas" (CMDV). (Foto: ISO)


Ventanal B (Foto: ISO)


Ventanal C (Foto: ISO)


Detalle de una de las pilastras (Foto: ISO)

La portada: "Románica, con arco de medio punto y cuatro columnas, tres construidas recientemente en sustitución de otras tres, de fuste reticulado, desaparecidas, y otra muy deteriorada, con un rudimentario zigzagueado inciso en el fuste" (CMDV) (Foto: ISO).


"Tiene el edificio planta rectangular con una nave de dos tramos y presbiterio; en este se distinguen el ábside semicircular y un pequeño tramo análogo a los de la nave. Se cubre con bóveda de sillería de medio cañón apuntado ligeramente y el ábside con bóveda de horno". (CMDV) (Foto: RD)

"Los arcos fajones descansan en apoyos compuestos; consta cada uno de dos medias columnas y una pilastra de base polígonas en el centro. Sus capiteles, de gran tamaño, presentan bellos acantos estilizados y rostros humanos. La finura de sus labores y la profundidad de su trepanado recuerdan modelos bizantinos y arábigos" (CMDV) (Foto: CMDV)


"En el presbiterio se abren dos nichos gemelos (credencias), uno a cada lado, con doble arco de medio punto cada uno, que se apoyaron en sendos maineles, hoy desaparecidos" (CMDV) (Foto: CMDV).


Como último detalle de nuestra visita, queremos reseñar la presencia de un panel instalado en el entorno, con variada información sobre el románico treviñés. Es una aportación que echamos en falta en muchos templos significativos alaveses, y que últimamente va siendo subsanada mediante paneles-código QR, elaborados por Álava Medieval. (Foto: JMA)
 
Más información:.

http://www.elromanicoenalava.es
AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV),  t.II (1968), pp. 188-194.
AA.VV., Web "Románico Digital", Burgos (RD)



Mellén, I. - Lz. de Munain, G., Guía del románico en Álava y Treviño (GRAT), 2017, pp. 108.

º        






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario