sábado, 31 de diciembre de 2016

LOPIDANA, alumna aventajada de nuestro románico


En la orilla derecha del río Zadorra se encuentra este pequeño pueblo que en su parroquia dedicada a la Purificación de Ntra. Sra.  atesora una joya románica.
“Esta iglesia conserva una estructura medieval perteneciente al siglo XIII y se enmarca en el denominado románico de inercia, muy abundante en toda la provincia. El edificio está realizado en piedra de mampostería con algunas hiladas de sillar en la cabecera y en las esquinas” (ERPV).


“En el exterior se aprecian varias intervenciones y añadidos que el edificio ha soportado a lo largo de su historia. Entre sus muros aún podemos ver algunos restos románicos que nos hablan del origen de la iglesia y nos ayudan a conocer la belleza que mostraba en la época en la que fue concebida” (ERPV).


Nada más acercarnos a este templo, nos llaman la atención sus ventanales, uno en el muro sur y otros dos en la cabecera. Muestran unos arcos tan apuntados que los tomaríamos por góticos.


Pero oigamos a los entendidos: “… es un ventanal con el arco apuntado, que nos habla del paso del tiempo a lo largo del siglo XIII lo que, sin embargo, no se aprecia en los motivos ornamentales, cuya temática sigue siendo puramente románica” (ERPV).


En la cabecera, sobre las hiladas de sillar, encontramos dos ventanales en línea, el más bajo similar al del muro sur.


“El otro ventanal, más pequeño, está formado por un sencillo arco apuntado y una arquivolta baquetonada, con dos molduras que se convierten en columnillas a ambos lados del fuste que conforma la columna” (ERPV).

Arquivoltas y capiteles del ventanal inferiror


“En el muro occidental se conservan tres vanos cegados que pertenecían a la antigua espadaña medieval, hoy transformada en torre-campanario” (ERPV).


Entrando ya en el pórtico, nos asombra “una bella portada con el arco de luz ligeramente apuntado, sobre el cual se despliegan tres arquivoltas. La primera y la tercera son baquetonadas con moldura..., 


...mientras que la segunda muestra una decoración de hojas de acanto con las puntas vueltas” (ERPV).




“Bajo la línea de imposta, coincidiendo con las arquivoltas, hay seis columnas –tres a cada lado- (…). Los fustes son monolíticos, con una decoración variada que se repite en ambos lados simétricamente (…). Estamos ante un claro ejemplo, en el que, una vez más, se proyectan los modelos utilizados en la Puerta Speciosa de Estíbaliz” (ERPV).


“El interior también es una sucesión de momentos, como lo reflejan los elementos que lo configuran. (…)


En el lado de la epístola (a la derecha) se encuentra la réplica del vano correspondiente al del muro sur , ya descrito: es una ventana con arco apuntado, cuatro arquivoltas baquetonadas…” (ERPV).



“El arco triunfal (que separa el presbiterio de la nave) apuntado, con aristas baquetonadas y molduras, también pertenecería a la estructura original del templo. Los capiteles de las columnas en las que se apoya se disponen corridos, aunque individualizados, y muestran una decoración vegetal de talla tosca a base de flores cuadrifoliadas y hojas verticales” (ERPV).







“El arco fajón, que sirve de separación entre los dos tramos de la nave, se apoya en pilares, con una columna adosada al frente y dos más finas en los laterales. Los capiteles muestran una figuración corrida, anunciando el paso al gótico” (ERPV). 


Más información:

www.elromanicoenalava.es
AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), t. VI, pp. 487-490.
AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"

LOPIDANA



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sobreviven espadañas orgullosas de su origen





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