sábado, 17 de diciembre de 2016

ULLIBARRI VIÑA - URIBARRI DIBINA, en atalaya envidiable, pero ignorado por la mayoría

El nombre de este pueblo "nada tiene que ver con el viñedo, sino con la antigua merindad de Divina, (a la que pertenecía) palabra que ha ido evolucionando con el tiempo hasta resultar Viña" (CMDV).



Hecho este apunte, subimos hasta la colina sobre la que se asienta la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, que en el extremo sur del pueblo se adelanta hacia el valle, precediendo al caserío que queda a su espalda.



A lo largo de su historia, el primitivo templo de principios del siglo XIII ha sido objeto de numerosas reformas. La parroquia tenía dos pórticos: uno a levante y otro al sur. Poseía también una torre cuadrangular, resultado de sucesivos añadidos a la primitiva espadaña medieval.
Ante el mal estado de conservación de la iglesia, en 1996 se llevó a cabo una intervención para consolidar la estructura, renovar la cubierta, eliminar alguno de los pórticos y hacer desaparecer la falsa torre.



Así contemplamos en la actualidad el conjunto, una vez liberado de tantas adherencias,  mucho más esbelto y diáfano. En el exterior, el templo se eleva a base de muros de mampostería ordinaria, reforzada en sus esquinas por sillares -en la cabecera- y por sillarejo -en el resto de la edificación. De algunos muros sobresalen ménsulas o apoyos de piedra sobre los que en su momento descansaban las cubierta de los pórticos antes citados. También en el exterior podemos encontrar algunos canes lisos, de época medieval.




"La cabecera recta aparece centrada por un bello ventanal románico de medio punto. Se compone de doble arquivolta -la exterior en arista viva y baquetonada la interior-, y descansa sobre dos parejas de columnas de monolíticos fustes y ritmo simétrico en los capiteles, aunque un tanto rústicos en su ejecución" (ERPV). Sobre el ventanal románico aparece un óculo renacentista.
















"En el hastial de poniente se eleva, exenta y esbelta, la espadaña medieval, una vez liberada de los añadidos que la envolvían" (ERPV).

"En el interior, el templo primitivo está formado por planta de una sola nave con dos tramos y cabecera recta. El arco triunfal es de medio punto, mientras que el fajón, apuntado, separa el presbiterio del resto de la nave. Se cubre todo con bóveda de cañón apuntado" (ERPV). La apertura de dos capillas laterales en la cabecera (siglo XVII) y el revocado interior (siglo XVIII), introduciendo elementos clasicistas, desfiguraron irremediablemente la estructura primitiva.




Una pieza singular de esta parroquia es su pila bautismal, del siglo XIII, "que merece ser destacada tanto por su calidad artística como por su vistosa ornamentación y buen estado de conservación (...). Arranca la pila de un basamento, que es copia de la basa de una amplia columna (...). Se le superpone un pie compuesto por un núcleo central, rodeado por cuatro culumnillas que sostienen la taza en forma de copa (...). Esta consta de una galería de arcos de medio punto apoyados sobre esbeltas columnas (...). En las enjutas van encajados castilletes almenados con cuatro o cinco vanos. Bajo los arcos se alternan castillos con tres torres escalonadas y puerta abierta de arco de herradura apuntado, y leones rampantes con graciosas cabezas doblegadas hacia afuera" (ERPV). Sobre el significado que tengan estas imágenes -castillos y leones- hay diferentes opiniones eruditas: una uniría la puerta de los castillos, tan remarcada, con el bautismo, puerta de la salvación para el cristiano, mientras que otro autor asocia castillos y leones con el gran peso que en la comarca -feudo de los Mendoza- tenían los gustos de los señores, próximos a la corona castellano-leonesa.


No queremos despedirnos de Ullibarri Viña - Uribarri Divina sin saludar a la Andra Mari "románico-gótica, del siglo XIV avanzado, repintada. Bella, con mucha expresión" (CMDV). Actualmente forma parte de la colección del Museo Diocesano de Arte Sacro.








Más información:

www.elromanicoenalava.es


AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), t. VI, pp. 605-610, t. III, pp. 321-322.
AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"




Próxima parada (sugerida por nuestra portada)

Nos acercamos a Vitoria,
esta iglesia con ventanales muy apuntados
sigue siendo románica







No hay comentarios:

Publicar un comentario