martes, 27 de junio de 2017

ZUHATZU-KUARTANGO


Siguiendo el curso del río Baias, llegamos a ZUHATZU KUARTANGO, actual capital del valle y del ayuntamiento.


El núcleo más antiguo del pueblo (iglesia y casas tradicionales) está situado en la orilla izquierda del río, a prudente distancia de su corriente, como queriendo protegerse al abrigo de los paredones de la sierra de Badaia

A partir de mediados del siglo XIX  se empieza a 'poblar' la orilla derecha del río: construcción del ferrocarril y estación, del balneario, etc. Así vemos hoy ese conjunto tan abigarrado de edificaciones que casi eclipsan a las más antiguas del lugar.






 La iglesia se encuentra en la parte más elevada, exige un esfuerzo llegar a ella. Pero nos ofrece unas espléndidas panorámicas del valle. 






La espadaña, siguiendo el modelo típico de Kuartango,
saluda a los cuatro vientos desde sus seculares bronces.








Nos acercamos a la iglesia de San Pedro, que tiene muy protegida su portada. Antes nos detenemos en el hastial de poniente, el que está a los pies de la nave...
























... y en el ventanal que se abre en ese muro. "Decora sus arquivoltas y capiteles con motivos geométricos, estilizados vegetales y rostros humanos" (ERPV)

"El ventanal de la cabecera, limpio de decoración, remata en arco de medio punto formado por tres arquivoltas biseladas y sobrearco sin decorar" (ERPV).









"Bella portada medieval, ejemplar típico del románico de Kuartango, formada por un arco apuntado, rodeado por cuatro arquivoltas y sobrearco sin decoración" (ERPV)



"El templo románico, edificado en el siglo XIII, es uno de los más característicos de la comarca y conserva su estructura medieval originaria. Presenta planta rectangular de nave única y (...) presbiterio de cabecera recta y bóveda de cañón apuntado. El arco fajón, muy apuntado, desciende sobre pilastras" (ERPV). 




La pila bautismal, del siglo XIII, es uno de los ejemplares más bellos del románico de Kuartango.






También encontramos en este templo esta bella talla gótica, realizada hacia finales del siglo XIV o comienzos del XV, que representa a Cristo Crucificado
Al hacer obras de restauración (1991) apareció en un recinto oculto debajo del coro. Tras su laboriosa restauración, está protegido en una vitrina en condiciones microclimáticas especiales.











Más información:


www.elromanicoenalava.es

AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), t.VII,(1995), pp. 870-883.


AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"



Además de estas fuentes habituales, contamos con una singular crónica naturalística y artística de la visita a algunos ejemplos del románico cuartangués: ZUHATZU, APRIKANO, ARRIANO y ANDA. Nos la brindan activos miembros de ALAVESIA (Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Álava)

No hay comentarios:

Publicar un comentario