miércoles, 1 de noviembre de 2017

VILLAMANCA y SANTA EULALIA, a la sombra de Arkamo

Remontamos el valle del río Badillo y, bien pegado a la ladera de la sierra de Arkamo,... 


.... encontramos a VILLAMANCA.


A pesar de sus escasos habitantes, la parroquia de Santiago mantiene el tipo.


 "Es un edificio de mampostería con interesantes elementos medievales, fechables en los siglo XII en sus finales y el XIII avanzado. Se trata de dos ventanales...


... uno, descubierto solo en parte, en el muro sur del presbiterio,...
"Hermoso ventanal, aunque incompleto, (...) consta de arco de medio punto, tres arquivoltas de bocel y guardapolvo con perfil de nacela (ERPV)"



,

... otro completo en el hastial de Levante (CMDV)" 
"Bello ventanal de líneas sencillas y puras. Está compuesto por una estrecha saetera y tres arquivoltas de medias cañas que descansan sobre tres parejas de columnas de capiteles lisos y basas con garras (ERPV)"


El templo es de planta rectangular, formado por cabecera plana y dos tramos de nave. 
"Carece de retablo. Sobre la mesa del altar principal se encuentra un gran templete eucarístico sin dorar y, en lo alto, la imagen de Santiago, titular de la parroquia, dentro de un baldaquino gótico (...) Esta imagen, aunque muy deteriorada, es una buena talla gótica, fechable hacia 1300, dorada y pintada (CMDV)".



Ascendiendo por la carretera, el próximo pueblo que cruzaremos será SANTA EULALIA (en la foto, a la derecha, agrupado el caserío, y desplazada hacia el monte, la iglesia), antes habremos dejado a la derecha la desviación a URBINA BASABE (en la foto, a la izquierda)


La parroquia de Santa Eulalia de Mérida es una "construcción rural, con cubierta de una vertiente y viguería a la vista. Su recinto queda cerrado por el costado Oeste por la espadaña (CMDV)"


Portada "medieval, de arco apuntado con tres arquivoltas de arista viva. Se apea en impostas lisas, biseladas y en jambas también con aristas sin decorar (CMDV)"


El templo, "conservando el esquema medieval, consta de presbiterio, con cabecera recta, y dos tramos de nave (CMDV)"


Pila bautismal: "Original ejemplar gótico; una de las más bellas entre las medievales de Cuartango. La copa está totalmente cubierta de relieves dispuestos en franjas. Se apea en un núcleo cilíndrico, con ocho baquetones en torno al mismo pie que descansa, a su vez, en una base de dos cuerpos, uno circular y otro ochavado (CMDV)".



Más información:

www.elromanicoenalava.es

AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), t.VII,(1995), pp. 850-858; 770-778.


AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"


No hay comentarios:

Publicar un comentario