miércoles, 29 de noviembre de 2017

ARTXUA, románico recuperado

Vamos remontando el valle de Basabe, y ya nos quedan pocos pueblos por visitar en nuestro querido Kuartango. Después de Santa Eulalia, remontamos hacia la derecha y llegamos a ARTXUA, otro pequeño pueblo con pocos habitantes, y de bastante edad; pero que no se resignaron a ver la iglesia de su pueblo desaparecer entre zarzas.



Este era el estado en el que se encontraba la iglesia hace unos veinte años. Cerrada al culto hacia décadas, había sido sustituida por otro templo de nueva construcción en los años 70.


Pero los vecinos de Artxua no se resignaron a verla hundirse. Obtuvieron del Obispado la titularidad de la 'ruina' y, como propietarios, decidieron rehabilitarla recurriendo a las subvenciones públicas y aportando lo que estaba en su mano, trabajos y desvelos innumerables, sin duda.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

Pórtico y Portada: "Medieval. Arco muy apuntado con tres arquivoltas cortadas en arista viva, lo mismo que las jambas. La imposta, en cambio, es biselada" (CMDV). 


"El interior del templo (...) se organiza en planta rectangular formada por nave de dos tramos cubierta por bóveda de medio cañón apuntado" (ERPV). El neoclásico retablo mayor se ha restaurado dentro de su sobriedad -nunca estuvo dorado ni pintado- y, retirada la imagen central, ha quedado al descubierto...



...el ventanal situado tras él, en la cabecera plana del templo. Este ventanal "consta de vano cegado muy estrecho, aspillerado y abocinado, abrazado por dos arquivoltas de medio punto biseladas" (ERPV).



Pila bautismal. Copa lisa. Pie cilíndrico y base circular. De difícil datación, al carecer de decoración orientativa.


Nos despedimos de esta iglesia, en su momento dedicada a San Sebastián, y que hoy revive, conservando, por un lado, con dignidad los rasgos artísticos y religiosos de su origen y, por otro, dando un nuevo uso a ese monumento, acondicionándolo por los usos culturales y sociales que puedan interesar a los artxuarras. Una solución, por vía de restauración-nuevo uso, que puede ser una buena vía para mantener vivas esas pequeñas joyas románicas de muchos lugares.


Más información:

www.elromanicoenalava.es

AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), t.VII,(1995), pp. 352-359.


AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"


No hay comentarios:

Publicar un comentario