miércoles, 13 de diciembre de 2017

ARRIANO, atalaya del valle

Remontando el curso del río Badillo, cuesta tras cuesta, ya hemos llegado al último pueblo, ARRIANO. Allí se cierra el valle, y al pie del ángulo formado por el encuentro de las sierras de Arkamo y Gibijo, a 760 m sobre el nivel del mar alcanzamos este pequeño pueblo, nuestra última parada en el románico cuartangués. 


Llegando a Arriano, y vuelta la vista atrás, saludamos al emblemático Pico de Marinda, 'anunciado' en este caso por el caserío de LUNA.


La parroquia de San Román de Arriano siempre anduvo escasa de recursos y a duras penas logró sobrevivir en siglos pasados. Hoy la encontramos impecable en sus tejados recientemente renovados. 


"Edificio de planta rectangular y cabecera recta" (CMDV). Tiene dos ventanales románicos: uno en el costado sur, de factura sobria, y otro en el hastial de Levante, sobre el tejado de la actual sacristía, adosada en el siglo XVIII a la cabecera de la iglesia y que impide su completa visión. 


"Es un bello ejemplar románico, con arco de medio punto, la decoración típica del círculo cuartangués, y rico en colorido por la alternancia de los tonos amarillentos y grisáceos de la piedra empleada" (CMDV). (Foto: ERPV)


Pila bautismal. "Hermoso ejemplar del siglo XIII con la copa totalmente cubierta de decoración (...) Abrazan la copa cuatro bandas decorativas, la superior ornamentada con una franja de encestado inciso y la siguiente con una hilera de círculos con botones radiantes al centro; muestra la tercera una línea de rosetas geométricas de seis pétalos, nervados al centro, y la base de la copa, un motivo inciso de dientes de sierra" (CMDV).
"Otras pilas bautismales de pueblos cercanos (ya visitados) -Uribarri y Zuhatzu de Kuartango- presentan características similares a las comentadas" (ERPV).


"Interesante imagen mariana del tipo llamado 'Andra Mari', ya gótica tardía, aunque de tono arcaizante y popular " (CMDV).


"Imagen gótica de Cristo Crucificado, fechable en el siglo XIV" (CMDV), que preside el retablo mayor.


Nos despedimos del valle de Kuartango, saludándolo desde las alturas que lo cierran por el oeste (Cortados del ángulo Arkamo-Gibijo), a nuestros pies ARRIANO. 



Más información:

www.elromanicoenalava.es

AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), t.VII,(1995), pp. 360-369.


AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"


ARRIANO

Además de estas fuentes habituales, contamos con una singular crónica naturalística y artística de la visita a algunos ejemplos del románico cuartangués: ZUHATZU, APRIKANO, ARRIANO y ANDA. Nos la brindan activos miembros de ALAVESIA (Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Álava)

No hay comentarios:

Publicar un comentario