sábado, 6 de enero de 2018

ABEZIA


 Como anunciábamos, hemos dejado atrás el valle de Kuartango y entramos en los dominios del ayuntamiento de Urkabustaiz. Reproducimos el mapa que nos brinda el Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria (CMDV), Vol. VII, pag. 9.



El primer pueblo que visitaremos es ABEZIA, muy próximo a la capital del municipio, Izarra, y protegido por las laderas de la sierra de Gibixo/Guibijo, entre los altos de El Corral y de la Lobera o de la Cruz.






Contemplamos la parroquia de San Martín. Muy reformada y ampliada, sobre todo en los siglos XVIII y XIX.  
"De fábrica medieval, muy modificada. Se cubre con bóveda de cañón, apuntada a partir del arco triunfal hacia la cabecera recta, que conserva la planta y las medidas del templo del siglo XIII"(CMDV). (Foto: ERPV)


"La cabecera recta conserva dos niveles de ventanas medievales. El de la parte inferior es estrecho y alargado, tiene el vano cegado por una columna y presenta un aspecto abocinado" (ERPV). 


"El ventanal superior es de menor tamaño y se compone de un estrecho vano, cegado, cuyo marco lo forman dos arquivoltas, la primera presenta un baquetón liso, y la segunda, también carente de decoración, lleva un fino baquetón en la arista. Sobre ellas voltea un sobrearco decorado con medias bolas y algún rectángulo en relieve, a modo de billete" (ERPV).

Más información:

www.elromanicoenalava.es

AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), t.VII,(1995), pp. 259-275.



AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"

No hay comentarios:

Publicar un comentario