De vuelta de ABEZIA, giramos nuestra vista al noreste,
... para saludar a todo el conglomerado del IZARRA más moderno, al patriarcal Gorbeia...
La iglesia de San Pedro tiene un aspecto exterior desacostumbrado, por el revoque que cubre la mayoría de sus fachadas. Fue uno de los retoques realizados entre diversas obras hechas en 1941. Aparte de esa capa blanca, los elementos románicos exteriores se han conservado bastante íntegros.
Así, en la fachada sur, encontramos dos ventanales: uno, muy deteriorado y semicegado por el tejado del pórtico.
"En la zona del presbiterio se encuentra otro ventanal románico, que ha sido mutilado al ampliar el vano para proporcionar una mayor luminosidad al interior. Es un arco de medio punto con tres arquivoltas y un sobrearco (...) Los capiteles, decorados con motivos vegetales, presentan un repertorio muy repetido en el románico de Kuartango y Zigoitia" (ERPV).
"Sobre este ventanal, bajo el alero del tejado, se conserva una cornisa con decoración de medias bolas que alternan con espirales, círculos concéntricos y círculos radiados. La cornisa tiene como apoyo una docena de canecillos medievales (...). Uno representa una preciosa cabeza de animal, con los ojos almendrados y la boca abierta" (ERPV).
"En el hastial de Levante se abren dos ventanales románicos que marcan el eje de la cabecera, rematada con la cubierta medieval a doble vertiente" (ERPV).
"El ventanal inferior, de buen tamaño, es rasgado y esbelto, rematándose con un arco de medio punto sobre el que voltean tres arquivoltas y un sobrearco, realizados con abundante decoración de motivos geométricos trabajados con detalle y minuciosidad" (ERPV).
"La elegancia de estos motivos ornamentales nos refleja el gusto, la minuciosidad y el buen hacer de las manos que los ejecutaron" (ERPV).
"Sobre este ventanal se encuentra otro, ligeramente más pequeño, con arco de medio punto, dos arquivoltas decoradas y un sobrearco liso" (ERPV).
Portada: "Buen ejemplar del románico tardío. Está realizada sobre una pared de sillares que resalta ligeramente del muro (...). Es un arco apuntado sobre el que voltean cinco arquivoltas baqueteadas y un sobrearco" (ERPV).
"De aspecto gótico, aunque con iconografía románica y realizada a modo de arco de triunfo que enmarca el arco. La primera arquivolta acoge un medallón en el que se representa un agnus dei. El resto de la ornamentación se concentra en los capiteles, donde se pueden ver rostros de damas y caballeros, decoración vegetal esquemática y plana, escenas de caza..." (GRAT).
"De aspecto gótico, aunque con iconografía románica y realizada a modo de arco de triunfo que enmarca el arco. La primera arquivolta acoge un medallón en el que se representa un agnus dei. El resto de la ornamentación se concentra en los capiteles, donde se pueden ver rostros de damas y caballeros, decoración vegetal esquemática y plana, escenas de caza..." (GRAT).
"El interior del templo es un espacio único, rectangular, lleno de luz, que penetra a través de los vanos exteriores y que tienen su réplica en el interior. Este espacio se halla formado por un amplio presbiterio y una nave fraccionada en dos tramos, cubierto todo ello por bóveda de cañón apuntada que marca las diferentes zonas con los arcos fajones" (ERPV).
"En el románico de Beluntza vemos elementos decorativos que nos hablan, si no de dos épocas, sí de dos diferentes manos o talleres, como lo demuestran los diferentes repertorios de temas que se representan en los ventanales y en la portada. También podemos decir que aquí, en el templo de San Pedro de Beluntza, confluyen las tendencias de motivos ornamentales repetidos en el románico de Zigoitia, Urkabustaiz, Kuartango y de la Llanada alavesa, haciendo que esta iglesia sea un hito del románico en las estribaciones del Gorbea" (ERPV).
Más información:
www.elromanicoenalava.es
AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), t.VII,(1995), pp. 370-381.
AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"
MELLEN, I.- LZ. DE MUNAIN, G., Guía del románico en Álava y Treviño (GRAT). 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario