Después de visitar las tres parroquias que más impronta románica conservan en su arquitectura, no podemos dejar el valle de ZUIA sin recoger las pequeñas pinceladas que perduran de lo que debió de ser un paisaje románico mucho más completo. Concretamente nos detendremos en JUGO, MURGIA y BITORIANO.
Este era el aspecto que presentaba la iglesia de JUGO hasta la restauración. Merece la pena no olvidar imágenes pasadas para valorar el mérito de las restauraciones impulsadas, en primer lugar, por el párroco y los vecinos del pueblo.
La parroquia de San Martín de JUGO destaca por su esbelta arquitectura, en especial por su airosa espadaña. Después de las obras de restauración llevadas a cabo hace pocos años, se ha liberado al conjunto de la casa cural que estaba adosada.
"Es un edificio elevado y austero y sin motivos ornamentales que lo decoren. Aunque su primera construcción puede fecharse en el siglo XIII, la mayor parte del templo que hoy vemos corresponde a la ampliación del siglo XVI" (ERPV).
"En el muro sur encontramos una original espadaña (...), así como el pórtico que cobijaba la portada de acceso a la iglesia. Sobre la puerta, la reciente restauración ha dejado a la vista un vano tapiado y, un poco más arriba, unos canecillos medievales de perfil cóncavo..." (ERPV).
"... el mismo esquema que siguen los cinco canecillos medievales que se conservan en el muro norte, elementos que nos estarían indicando la altura del primitivo templo medieval" (ERPV).
Frente a estas explicaciones de los autores de la Enciclopedia del Románico del País Vasco, hay que hacer constar otras divergentes, de investigadores de la Arqueología de la Arquitectura, que consideran que en esta iglesia, como en otras muchas alavesas, hay partes edificadas con anterioridad al período románico. Concretamente en este muro norte la parte inferior, delimitada por el voladizo de piedra, pertenecería a esa época prerrománica. A ella se superpondría la elevación románica, que alcanzaría hasta los canecillos.
"La pila (bautismal) es medieval. Tiene la copa lisa y el pie, de sección cuadrangular, con columnas adosadas a sus cuatro lados. Se apea en una base cuadrada, con decoración de garras" (CMDV).
Cuando llegamos a MURGIA, nos encontramos, entre otros, con estos dos edificios :significativos como 'archivos' de algunos restos románicos, son la parroquia de San Miguel y el palacete de Vea Murgia-Casa de Cultura. La primera, construida a principios del siglo XIX, vino a sustituir a la primitiva de San Miguel de Monreal de Murgia, que databa del siglo XIII.
De esa anterior iglesia, presumiblemente románica, procederían los restos que se encuentran incrustados en muros de los citados edificios actuales.
Así encontramos el "fragmento del fuste de una columna, rematado por un capitel en el que se representa la figura angélica sosteniendo un elemento plano entre ls manos, posiblemente un libro" (ERPV). (Sala de Concejo de Murgia, en el muro norte de la iglesia).
"En la casa palacio de Vea Murgia, hoy Casa de Cultura, se pueden apreciar algunos elementos medievales incrustados en los muros. En los muros exteriores se aprecian fragmentos con baquetones de arquivoltas y de sobrearco, así como varios fragmentos de columna y sencillos capiteles de hojas planas, ligeramente vueltas las puntas hacia fuera" (ERPV).
"En el interior, en la planta baja, se conservan, reaprovechados e intestados en los muros, varios fragmentos de fuste con capitel, siguiendo el mismo esquema que los descritos en el exterior, así como un capitel figurado, realizado en talla muy tosca, que muestra un rostro humano con los rasgos muy esquemáticos" (ERPV).
Cruzamos BITORIANO, siguiendo la sinuosa carretera que se entretiene admirando a derecha e izquierda seculares caseríos y chalets modernos. Subimos al altozano desde el que tutela la parroquia de San Julian y Santa Basilisa.
Este templo es "un edificio de mampostería, de una nave y cabecera recta. La caja de muros podría fecharse en los años finales del siglo XV o en los comienzos del XVI" (CMDV).
"En el interior (del pórtico), intestados en el muro a la derecha de la portada de entrada al templo, pueden verse dos restos del edificio del templo románico ampliado siglos después"(CMDV).
"Se trata de dos baquetones, fustes de dos jambas, posiblemente de un ventanal con un simple verticilo de hojas planas como capitel, tema repetido desde el siglo XII, ya tardío, en estas zonas" (CMDV).
Más información:
www.elromanicoenalava.es
AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), t. IX,(2007), pp. 369-391, 467-488, 585-615.
AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"
No hay comentarios:
Publicar un comentario