Continuamos nuestro caminar por la Álava Románica y, más en concreto últimamente, por los valles de Gorbeialdea, o Estribaciones del Gorbeia, como cada cual prefiera.
De Zuia pasamos a Zigoitia, un amplio territorio con 17 núcleos de población y, en algunos de ellos, con bellas muestras de arte románico.
A muchos nos suenan su capital, Ondategi, casi fundida con Gopegi..., Murua, punto de partida para muchas ascensiones al Gorbeia... Pero venimos del románico de Kuartango y Urkabustaiz, donde muchas veces, por semejanzas, nos citaban a la iglesia románica de OLANO. Así que hemos ido en busca de ese lugar recóndito, que es toda una perla por su entorno natural, por sus vecinos, enamorados del lugar, y por su iglesia de San Bartolomé.
Para llegar a OLANO hemos salido de la autovía hacia Altube a la altura de Letona. Seguimos por la derecha hacia Zaitegi y, después de cruzarlo, un kilometro después, termina la carretera en nuestro objetivo.
Y repasando la documentación más reciente sobre esta parroquia, encontramos apoyo para trazar el camino admirable de restauración que ha recorrido: impulsada sin duda por sus párrocos y vecinos, y apoyada con decisión por Obispado y Diputación.
1992: Este era el aspecto del conjunto parroquial en esas fechas (iglesia, con la casa cural y sacristía adosadas al muro sur). En aquel estado la estudió y describió Micaela Portilla en el "Catálogo Monumental" (Vol. VII)
2012: Veinte años después así se había recuperado la primitiva imagen del templo...
"En el muro sur (cerca de la portada) encontramos un ventanal estrecho y abocinado, a modo de aspillera, cuyo vano de luz está formado por un arco de medio punto (ERPV)".
"En el mismo muro, un poco más al Este, encontramos un ventanal románico (...) Se trata de un arco de medio punto, con dos arquivoltas de aristas vivas (...)
Los capiteles están decorados con formas muy sencillas, pero precisas, donde se ha realizado una talla esquemática, pero que permite identificar los motivos: águila, temas vegetales..." (ERPV)". (Fotos: Ibon Sz. DE Olazagoitia, ISO)
En la cabecera "se conserva un interesante ventanal románico compuesto por un vano estrecho y rasgado, tres arquivoltas y un sobrearco liso (...) En sus capiteles encontramos decoración con motivos muy repetidos en el románico de la zona: dos aves de alas explayadas, probablemente águilas, tres cuadrúpedos que bien pudieran ser leones y una cabeza femenina con tocado provisto de barbuquejo" (ERPV).
Mientras Diputación y Obispado realizaban las obras exteriores (cubierta, muros, etc), y el retablo se encontraba en los talleres de restauración de la institución foral, la Junta Administrativa se encargó del repintado interior, dejando a la vista en la cabecera el interior del ventanal de la cabecera.
"Una estrecha saetera rodeada de tres sencillas arquivoltas, la central con boceles, y un sobrearco adornado con hojas lanceadas dispuestas en vertical. Todo el conjunto descansa sobre un importa con bolas, como la vista en el exterior... (Fotos: ISO)
... Los soportes son tres columnas a cada lado con sus correspondientes capiteles en los que se adivinan sencillos motivos figurados" (ERPV). (Fotos: ISO)
Pero esa imagen de la cabecera románica duró solo unos años, mientras que el retablo estuvo en los talleres de restauración y expuesto posteriormente en el Museo de Arte Sacro. Una vez decidida su vuelta a su emplazamiento original -no sin debate entre entendidos en arte y vecinos del lugar-, se volvió a colocar en el emplazamiento central que había ocupado desde su erección... La imagen interior del ventanal hubo de conservarse en fotografía solamente.
El interior del templo tiene planta "de un edificio rectangular, de cabecera recta y dos tramos cubiertos por bóveda de cañón apuntado, con los arcos fajones doblados. Siglo XIII" (CMDV).
El retablo, dedicado a San Bartolomé, es "un buen ejemplar del último gótico, con tablas pintadas, relieves e imágenes de la primera mitad del siglo XVI, tal vez de las décadas centrales del mismo"
A esta descripción añadía M. PORTILLA: "Se encuentra a punto de perderse por su estado de deterioro, y desfigurado por malos repintes en sus tallas y relieves" (CMDV).
Felizmente eso ya es pasado. Tras los intensos y expertos trabajos de restauración aludidos, hoy es una admirable obra recuperada para el patrimonio de OLANO y de todos los amantes del arte
Pila bautismal: "Buen ejemplar medieval. Se trata de una de las pilas más interesantes de la zona, con decoración esquemática, muy ingenua en sus elementos decorativos" (CMDV).
Antes de llegar a Olano, hemos dejado atrás LETONA, el pueblo que nos contempla altivo cuando por la autovía nos vamos acercando a los túneles de Aiurdin. Su voluminosa iglesia, antecedida por la casa-torre de Letona, y el alto que los protege por el NO -atalaya en la que se asentó antaño el castillo de Zaitegi, y después la ermita de San Víctor- dan personalidad a ese límite de la Llanada.
Contemplamos las fachadas norte y oeste de la parroquia de San Andrés, pues son las que nos aportan alguna información e imágenes de la primitiva iglesia, sustituida en los siglos XVI y XVII por la actual.
"Del primitivo templo románico nos queda un pequeño pero importante recuerdo de época medieval a los pies del templo, junto a la torre. Es un volumen independiente de la iglesia actual, con una pequeña puerta de acceso adintelada y una ventana rectangular sobre ella, ambas de época tardía. Están realizadas en el hastial de poniente, y sobre ellas vemos un estrecho ventanal, a modo de saetera, situado en vértice de la vertiente a dos aguas, donde iba el tejado, y cuyas marcas han quedado reflejadas en el muro" (ERPV).
"En el exterior del costado norte se conservan cinco canecillos medievales de perfil cóncavo: tres llevan una doble voluta en los extremos y se alternan con los otros dos, que solamente llevan una en su parte central. (...) Estos canecillos, junto a otros situados más allá del contrafuerte, parecen indicar el nivel al que se encontraba el tejado original del templo medieval, así como la posible longitud del mismo. (ERPV)
No hay comentarios:
Publicar un comentario