miércoles, 10 de octubre de 2018

Las filigranas de URRUNAGA y los restos de ELOSU


Y de GOIAIN, un poco más al oeste, a un km. se encuentra URRUNAGA, al pie del embalse al que da nombre, el que remansa el río de Santa Engracia.
Nos saluda una iglesia de grandes dimensiones, resultado de las obras de ampliación o de nueva construcción, que se llevaron a cabo en los siglos XVI y XVII. Antes debió de existir un templo románico, cuyos restos se conservan en el muro oeste de la iglesia actual. Precisamente en esa fachada oeste está la entrada actual de la iglesia.



Así es como contemplamos la parroquia de San Juan Bautista desde el poniente, a la que se adosó la casa cural, en cuyos bajos se habilitó una puerta de acceso al pórtico... y a la espléndida portada románica. (Nos informan en el pueblo de que próximamente esa puerta exterior va a ser sustituida por una cancela metálica que permita ver desde el exterior el pórtico y la portada. Bienvenida sea!).


Esta es "una de las portadas románicas más llamativas de la zona. Las arquivoltas se decoran con una sucesión de elementos como el ajedrezado jaqués, las hojas de acanto y las bolas con caperuza" (Mellén, I. - Lz. de Munain, G., Guía del románico en Álava y Treviño, 2017. GRAT).



"Lo que quizá más llama la atención son los fustes de sus columnas, con clara influencia de Estíbaliz, que quedan envueltos en motivos como el cesteado, la retícula de flores, los roleos vegetales y los círculos trabados entre sí" (GRAT).


"Los capiteles muestran decoración vegetal algo esquemática, entre la que se pueden ver piñas. volutas complicados roleos" (GRAT).


"Los diversos repintes a los que ha sido sometida (esta portada) no permiten apreciar la calidad de la talla, que sin duda es notable" (GRAT). ¡Ojalá alguien con sabiduría y medios proceda a una eliminación adecuada de esos repintes! 


Con todo lo singular que es la portada, no podemos irnos de Urrunaga sin admirar el interior actual de este templo, levantado y decorado entre los siglos XVI-XVIII. "Demasiado grande para un pueblo pequeño", nos decía un buen feligrés. Tal vez, visto desde nuestra óptica actual, pero hace unos siglos no se andaban en chiquitas y, sumando fuerzas, llegaban a realizaciones que hoy nos dejan boquiabiertos.


Y para terminar nuestro recorrido por los dominios de Legutiano llegamos a ELOSU. Su parroquia de San Miguel fue "destruida, casi en su totalidad, a fines de 1936" (CMDV). Reconstruida más tarde, aún encontramos en ella algunas muestras románicas. Así su portada y el canecillo incrustado a la izquierda de ella; en él se representa toscamente una escena de caza. 

Más información:.

www.elromanicoenalava.es

Mellén, I. - Lz. de Munain, G., Guía del románico en Álava y Treviño, 2017. GRAT AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), t. IX,(2007), pp. 693-714; 419-432.
AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"


No hay comentarios:

Publicar un comentario