Seguimos por UBARRUNDIA y sus aledaños. Por pequeñas carreteras locales, entre Ziriano y Luko, llegamos a BETOLAZA, que nos recibe con su puñado de casas bien conservadas y actualizadas y su parroquia y su capilla de Nuestra Señora de la Asunción. Esta duplicidad de edificios religiosos tiene su historia. Así nos la resume M. Portilla:
"La iglesia de Betolaza, edificación importante del siglo XVI, fue, en su origen un templo medieval, también destacable a juzgar por su portada, y de buenas dimensiones, apreciables en la situación de un can biselado, que denota la altura del muro meridional de la fábrica del templo del siglo XIII" (CMDV).
"La iglesia de Betolaza, edificación importante del siglo XVI, fue, en su origen un templo medieval, también destacable a juzgar por su portada, y de buenas dimensiones, apreciables en la situación de un can biselado, que denota la altura del muro meridional de la fábrica del templo del siglo XIII" (CMDV).
Esa es la iglesia que con su notable volumen y esbelta torre nos sale hoy al encuentro. Pero, andando el tiempo y sobrevenidas grietas y derrumbamientos de bóvedas, en la década de 1960 fue declarada en ruina y quedó fuera del culto. Ante tal clausura, para estos fines religiosos se levantó, adosada al muro sur, la capilla de Nuestra Señora de la Asunción. Previamente se había derribado la casa cural, que ocupaba ese lugar, y habían aparecido importantes restos de la primitiva iglesia románica, ocultos durante varios siglos por esa construcción añadida. Así se recuperaron la portada y dos ventanales. (Esos ventanales se instalarían en el templo restaurado de Tuesta).
A partir de ahí se dispuso que "la portada románica de la iglesia primitiva, tapiada en su vano, sirviera de frontispicio interior a la capilla y, como un rico marco de piedra tallada, cobija la efigie de Cristo... (Foto: Ibon Sz. de Olazagoitia, ISO)
... Se trata de un interesante ejemplar del siglo XIII avanzado, con arco apuntado apeado en ocho columnas, cuatro en cada flanco , con baquetones en los intercolumnios"(CMDV).
(Foto: ISO).
"Los capiteles del lado izquierdo muestran figuras de animales y rostros humanos. En el primero, mirando de fuera adentro, puede verse un cuadrúpedo con la cabeza vuelta hacia el frente y visibles rasgos de fiereza (...). El segundo muestra un jabalí atacado por una fiera que hace presa en él. Ocupa el tercero un rostro varonil de nobles facciones (...), el último presenta la cabeza de una dama con tocado de cendal rizado y barbuquejo enmarcando el rostro" (CMDV). (Foto: ISO).
Los capiteles del lado derecho ofrecen motivos similares. De fuera hacia adentro: un animal con cola entre las patas, un águila de frente y cabezas de mujer y hombre. Corre sobre los capiteles, a ambos lados del vano, una importa ajedrezada. (Foto: ISO).
"Las arquivoltas del arco (...) se decoran con motivos geométricos y vegetales. (...) Se relacionan con otros similares
registrados en una amplia zona que, desde Zigoitia y Urkabustaiz, llega hasta Lezama en el valle de Ayala, a Kuartango y hasta Mendoza" (CMDV). (Foto: ISO).
"Mirándo las arquivoltas de dentro afuera encontramos un baquetón con dientes de sierra en el intradós y en el trasdós de la primera arquivolta; una hilera de hojas con sus foliolos abiertos a los lados de un eje, entre dos franjas ajedrezadas en la segunda; decora la tercera una banda de acantos colocados en sentido radial, con las puntas vueltas hacia adelante y dientes de sierra en su intradós y su trasdós; muestra la arquivolta siguiente una franja de rosetas salientes, a modo de botones, entre dos bandas de ajedrezado, y lleva la última un doble baquetón también con dientes de sierran el interior y en el exterior de la arquivolta" (CMDV). (Foto: ISO).
"... decora la tercera una banda de acantos colocados en sentido radial, con las puntas vueltas hacia adelante y dientes de sierra en su intradós y su trasdós" (CMDV). (Foto: ISO).
"... una hilera de hojas con sus foliolos abiertos a los lados de un eje, entre dos franjas ajedrezadas en la segunda" (CMDV). (Foto: ISO).
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La parroquia de San Lorenzo de MIÑANO MAYOR / MIÑAO está situada al norte del pueblo. Su pórtico de acceso sustituyó a un soportal anterior y sirve de abrigo a una portada vistosa, perteneciente a un románico muy tardío, que tanto por sus proporciones como por el tratamiento decorativo anuncia el gótico. (ERPV)
"Un amplio frente despliega la portada en torno al vano apuntado y las concéntricas arquivoltas molduradas, que apoyan en apeos, también moldurados, a los que dos finas líneas de imposta les imprimen un efecto de medias columnillas. Es una portada muy desarrollada hacia los lados, pero poco abocinada. Los apoyos exteriores hacen la función de capiteles y sobre ellos voltea el sobrearco. El apoyo izquierdo se decora con dos árboles (ver más abajo). El apoyo del lado derecho y la clave del sobrearco, que envuelve la portada, se encuentran ocultos entre los muros que conforman la casa cural" (ERPV) (Foto: ISO).
"El apoyo izquierdo se decora con dos árboles, a modo de palmeras, en los extremos, y dos cuerpos de animales mutilados, en los extremos, enfrentado, en el vértice" (ERPV). (Foto: ISO).
(Foto: ISO). |
"En la clave, sobre la primera arquivolta, se encuentra un rondo con la figura del Agnus Dei" (ERPV). (Foto: ISO).
Más información:.
www.elromanicoenalava.es
AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), t. VIII,(2001), pp. 270-299; 510-537.
AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"
Mellén, I. - Lz. de Munain, G., Guía del románico en Álava y Treviño (GRAT), 2017.
Mellén, I. - Lz. de Munain, G., Guía del románico en Álava y Treviño (GRAT), 2017.
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