martes, 13 de noviembre de 2018

LUKO, restaurando, llegamos al prerrománico




La actual iglesia de San Martín de Tours se construyó sobre un edificio románico, erigido, a su vez, sobre otro más antiguo, por los vestigios prerrománicos que han aparecido. 
"En las obras llevadas a cabo en 1989 en la casa cural, se encontraron, emparedados entre los muros, restos de la antigua iglesia románica, fragmentos de fustes de columnas y una arquivolta de arco apuntado, pertenecientes a la portada anterior a la actual" (ERPV). 
(Foto: I. Sz. Olazagoitia, ISO)


Tras las citados trabajos de restauración, se remodeló el pórtico, ampliando su espacio y reabriendo el segundo arco de acceso. También se colocó el ventanal románico cuyos restos quedaron al descubierto en las prospecciones realizadas en dichas obras. 
(Foto:  ISO)















En el ventanal vemos "motivos de entrelazo en la primera arquivolta, bolas en el trasdós y capiteles con motivos ornamentales cruzados" (CMDV). Faltan los dos fustes de las columnas.  (Foto:  ISO)



"Otro elemento muy importante, que quedó al descubierto en las referidas obras, es el vestigio del templo más antiguo. Se trata de una pieza prerrománica de especial interés, identificada como un tenante (pie) de altar por Zoilo Calleja y José Javier López de Ocáriz, que dataron la pieza en el siglo X" (ERPV). (Foto:  ISO)


"Es un bloque prismático de piedra caliza blanca, con las caras labradas. Partiendo de la cara superior, con un cerco a modo de marco, se reúne y da forma al motivo decorativo. Se trabaja en distintos planos, creando un juego de luz y de sombra que proporciona perspectiva y refuerza la profundidad de los elementos. Son arcos de herradura que reposan sobre columnas. el motivo es el mismo en las cuatro caras, pero en dos de ellas son arcos ciegos, mientras que en las otras dos los arcos están vaciados" (ERPV). 
(Foto:  ISO)


"Interesante y bello ejemplar de pila bautismal románica, datada en el siglo XIII. Sobre una base cuadrada descansa el corto pie cilíndrico, con basa de garras, que sirve de apoyo a la pila. Se trata de una copa de 82 cm de diámetro y 54 cm de altura, muy rica en decoración"(ERPV). (Foto:  ERPV)


"Recorre el perímetro, en su parte central, una banda ancha de círculos entrecruzados. Los pequeños llevan un círculo ocelado en el interior, motivo que vemos repetido en el interior de las estrellas de ocho puntas (...). Es un modelo ornamental que se repite en la iglesia de la Natividad, en Arkaia. Completan la ornamentación de esta banda central dos filas de círculos bocelados, una arriba, cerca de la boca, y la otra antes de comenzar la parte baja, donde empieza la forma de la taza. En la subcopa lleva una decoración de olas geométricas que se levantan y rizan como encrespadas por el viento, efecto que se ve acentuado por la inclinación y las cabezas de clavo que las recorren, perdiendo tamaño a medida que ascienden. Dos filas de pequeños motivos separan la copa del robusto pie" (ERPV). (Foto:  ISO)




"Aunque no es habitual encontrar decoración en el interior de las pilas bautismales, esta de Luko es una excepción. En la embocadura, en la vertiente interior de la copa, se perfila una ornamentación formada por un banda de rombos alternos: unos muestran punteados a trépano y otros una línea incisa en el interior" (ERPV). (Foto:  ISO)


Fragmentos de fustes de columnas y arquivolta de arco apuntado, pertenecientes a una portada anterior a la actual. Hallados en las obras de 1989 y actualmente expuestos en el Museo Diocesano de Arte Sacro.




Más información:.

www.elromanicoenalava.es

AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), t. VIII,(2001), pp. 467-498.
AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"





No hay comentarios:

Publicar un comentario