miércoles, 16 de octubre de 2019

TUESTA, la "Catedral de Valdegovía"

A la hora de concluir nuestro paseo por el románico de Gobea, ¿qué mejor visita que la de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de TUESTA? Hay quien la define como la "catedral del valle", por la singularidad y excelencia de su arte. En nuestro caso, ante tantos  aspectos sobresalientes que atesora, nos atendremos al esquema que J.J. LOPEZ DE OCARIZ nos brinda como conclusión de su artículo en la Enciclopedia del Románico del País Vasco. 

"La iglesia de Tuesta parece una especie inédita, un unicum en Álava. Se palpa un lenguaje y un estilo que sobrepasan la ruralidad.  (...) Se pueden seleccionar, al menos, siete caracteres tan peculiares, que obligan a interpretarla con mención aparte:

1. Una cabecera especial, por dentro y por fuera, tanto en la arquitectura como en los detalles esculpidos en canes y capiteles" (ERPV).


Planta de la iglesia (ERPV)


Vista del exterior, desde el ángulo sureste (Foto: Ibon Sz. Olazagoitia, ISO)

Exterior del ábside (Foto: ISO)


Una de las cinco ventanas del ábside, que "abren bajo arquerías que apoyan en fuertes estribos. Constituyen, iniciado ya el siglo XIII, un avance de las soluciones gótico más ágiles que desplazan las presiones laterales sobre los arbotantes" (ERPV)  (Foto: ISO)


Interior del ábside (Foto: ISO)

2. "La clave presidencial, desde la que el Pantocrator ostenta el libro y su mensaje moral, con la firma Elias me fecit".(ERPV).


Bóveda del ábside  (Foto: ISO)


Claves de dicha bóveda  (Foto: ISO)

3. "El estilo de columnas binadas en el frente y escalonadas en racimo, soportando sencillas pero recias bóvedas de ojivas. Todo ello la inscribe en el gran grupo de iglesias de tipo languedociano, que en la península se adscribe casi a la demarcación de la antigua Tarraconense, más algunos ejemplares que llegan hasta el Tajo" (ERPV).


Columnas en el ábside 
 (Foto: ISO)


Columnas en la nave  (Foto: ISO)

4. "Abundancia de cabezas gesticulares, tanto en el interior -capìteles-, como en el exterior -canes-. El fenómeno de acumulación de tales cabezas recuerda al que se produce en el tricornio de la catedral de Burgos y en los muros de Villalcázar de Sirga" (ERPV).


Capiteles en la nave (I)  (Foto: ISO)


Capiteles en la nave (II)  (Foto: ISO)


Capiteles en la nave (III)  (Foto: ISO)


Capiteles en la nave (IV)  (Foto: ISO)

5. "Amplia portada, con trabada motivación de motivos que forman una gran enciclopedia animada de esculturas. La temática muestra   raíces románicas, desarrolladas con lenguaje expresivo ya gótico. Recuerdos en la configuración de la portada principal de Villalcázar de Sirga, también dedicada a Santa María la Blanca" (ERPV).


Parte de la fachada sur
El pórtico abriga la portada, y un ventanal procedente de la iglesia de Betolaza  (Foto: ISO)


La portada "es un compendio de variadísimas figuraciones" (ERPV)  (Foto: ISO)


"Las arquivoltas se escalonan en número de siete, empezando por dos geométricas, una con amplios dientes de sierra y otra con festones. La tercera, dedicada a los ángeles, es un bello arco de diez ángeles músicos y la cuarta es un caleidoscopio de los llamados oficios, siguiendo la tradición románica. (...) La quinta arquivolta ofrece un tono más inquietante que moral. Puede caracterizarse como las Alimañas terrestres (...) En la sexta son las aves el motivo dominante (...) Por fin, la séptima culmina con un temario predominantemente bucólico, entre corderos y cabras, puercos y vacas que pastan, los pastores, con sus perros y sus flautas..." (ERPV)  (Foto: ISO)


Capiteles del flanco izquierdo de la portada  (Foto: ISO)


Capiteles del flanco derecho de la portada

6. "Un friso superior gótico con siete esculturas representando la Anunciación y Adoración de los Magos. El estilo tiene aires cortesanos como cierta estatuaria de la catedral burgalesa y otros singulares ejemplos góticos" (ERPV).  (Foto: ISO)






7. "La interrogante que provoca la inusual presencia de un gran torreón defensivo sobre la parte occidental de la nave, que fue suprimido en la restauración de hace cincuenta años. Queda ahora una ligera muestra alusiva al carácter defensivo en el altísimo arco alancetado que sirve de descarga en el muro de los pies" (ERPV).  (Foto: ISO)


"En resumen, no hay pretensiones catedralicias, por dimensiones o monumentalidad, pero sí una calidad y una intencionalidad que claramente sorprenden como extrañas al compararlas con otros ejemplos rurales de su entorno inmediato y del conjunto de Álava. Las comparaciones de estilo con otros monumentos de la época sitúan con claridad las fases constructivas de Tuesta a lo largo del próspero  siglo XIII. Su obra aparece como paralela en el tiempo de obras de tanta envergadura como la Catedral de Burgos, y muestra sorprendentes paralelismos con la iglesia templaria de Villalcázar de Sirga, también dedicada a Santa María la Blanca, ambas con magníficas imágenes de devoción mariana" (ERPV).  

Más información:.

www.elromanicoenalava.es

AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"

TUESTA                                    

Mellén, I. - Lz. de Munain, G., Guía del románico en Álava y Treviño (GRAT), 2017, p. 94.


1 comentario: