Llegamos a LABASTIDA / BASTIDA, que nos acoge con su monumental despliegue por los cerros meridionales de la Sierra de Toloño. Y dominando todo el conjunto urbano la
Ermita del Santo Cristo
Esta ermita "se ubica en lo más alto de la población cuya extensión domina, en el lugar donde se asentó el antiguo poblamiento, en el barrio de la Mota. Por su posición elevada, hubo de compaginar la función religiosa con la defensiva, funcionando a veces como autentico bastión, tal como delatan sus sólidos muros y volúmenes" (ERPV).
"Desde este mirador del Cristo, el panorama sobre el Ebro y la Rioja es espléndido. La ermita del Santo Cristo fue la parroquia de Labastida, hasta que esa condición pasó a Santa María de la Asunción en 1602" (ERPV).
"En el contexto de la restauración del edificio se llevó a cabo, durante los años 1993 y 1994, una importante intervención arqueológica realizada por el equipo dirigido por Agustín Azkarate" (ERPV). Según dicha intervención se podrían establecer las siguientes fases constructivas:
- Templo prerrománico: de pequeñas dimensiones, con necrópolis de tumbas excavadas, dato fehaciente de la existencia de un núcleo de población muy anterior a la carta foral (1242).
- Templo románico: Arrasada la iglesia anterior, sobre su ubicación se levantó un nuevo templo del que se conserva en alzado gran parte de su planta basílical, una magnífica portada y diversos conecillos reubicados en período gótico y que debieron de pertenecer a la cabecera, actualmente desaparecida, y de la que no ha perdurado cimentación alguna.
- Ampliación gótica: Durante el siglo XIV, probablemente, se acometió una amplia reforma y consolidación como templo-fortaleza. Pero esta sólida construcción sufrió un devastador incendio a finales del siglo XV o principios del XVI.
- Reconstrucción del edificio: Inmediatamente después del incendio, se procedió a la reconstrucción del templo. La reforma más importante tuvo lugar en la cabecera, construida según los criterios estéticos propios del gótico tardío (ERPV).
"La portada es el elemento más notable del templo románico. El conjunto externo del edificio románico fue recrecido posteriormente para equilibrar su alzado con el de la ampliación gótica. Se justifica así la desproporción existente entre la portada y el lienzo. Consta esta de arco de medio punto formado por seis arquivoltas perfiladas con un simple baquetón, y molduras cóncavas y convexas en el intradós"(ERPV).
"Los capiteles, muy labrados, están muy deteriorados como consecuencia del tipo de piedra empleado, muy erosionable, y también por los efectos de restauraciones inexorables" (ERPV).
"También en el exterior del muro sur, en el tramo siguiente al de la portada, se encuentran ocho canecillos de tradición románica" (ERPV).
Ermita de Santa Lucía
Esta ermita, "tradicionalmente dedicada Nuestra Señora de Torrentejo, se encuentra a un kilómetro de Labastida, a orillas del Ebro. Este templo fue la iglesia de una antigua aldea despoblada. (...) Ha sufrido numerosas reformas a lo largo del tiempo y, sin contar con estudios arqueológicos suficientes, los expertos opinan que del edificio original, románico del siglo XII, conserva el ábside semicircular. Y pueden verse, ya en el interior, cuatro columnas románicas de sencillos capiteles" (ERPV).
Fotos: Ibon Sz. de Olazagoitia
Más información:.
www.elromanicoenalava.es
AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), t. I, (1967), pp.189-232.
AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"
Mellén, I. - Lz. de Munain, G., Guía del románico en Álava y Treviño (GRAT), 2017, p. 104.
No hay comentarios:
Publicar un comentario