Terminamos nuestro recorrido por la Rioja Alavesa aplicando nuestra 'lupa' a los restos románicos que aún perduran en esa villa monumental tan admirada y rica en arquitectura religiosa y civil. Como en otras muchas localidades alavesas, el paso de los siglos ha ido imponiendo nuevos estilos arquitectónicos y a duras penas han sobrevivido muestras románicas, aunque las conservadas sean sobresalientes.
Iglesia de Santa María de los Reyes
"En el extremo norte de la localidad se encuentra un templo de grandes dimensiones junto a una torre abacial: es la iglesia parroquial de Santa María de los Reyes. Por sus características constructivas, parece que pudo ser un monasterio con función defensiva. Ello explicaría la altura de la iglesia y la torre abacial.
Este conjunto arquitectónico muestra una mezcla de estilos diferentes fusionados, lo que nos hace comprender parte de la historia del mismo edificio y la época de esplendor de la propia villa. Pese a que comenzó a construirse en el siglo XII, tras la concesión del Fuero a la villa, sus trabajos se prolongaron hasta principios del XV, de manera que su estilo evolucionó, pudiendo distinguirse hasta tres diferentes: románico, gótico y renacentista" (ERPV).
"La obra más antigua, de características románicas aunque ya de transición, la vemos reflejada en una portada del lateral oeste, un ventanal, una arcada ciega sobre el muro sur, unos capiteles interiores y la torre abacial" (ERPV). (Foto: Ibon Sz. Olazagoitia, ISO)
"En el muro oeste del edificio encontramos, junto a uno de los actuales ingresos, una portada ciega, formada por arcadas apuntadas y abocinadas, con una decoración basada en molduras de bocel redondeado con entrantes y salientes, insinuando cierto dinamismo" (ERPV). (Foto: ISO)
Torre abacial (Foto: ISO)
Iglesia de San Juan Bautista
"Este templo parece que se empezó a construir en una de las épocas de mayor esplendor de la villa, en el siglo XIII, pero como puede comprobarse ha sufrido remodelaciones a lo largo de su historia" (ERPV). (Foto: ISO)
"Se encuentra en el extremo sur de Laguardia, y debió de adaptarse a la fortificación a la que está adosado. Las partes más antiguas son la portada sur, un vano circular y los canecillos" (ERPV). (Foto: ISO)
"La portada sur recibe el nombre de "puerta de los Abuelos" y es la única portada original que se conserva. Está compuesta por una serie de arquivoltas apuntadas y abocinadas"(ERPV). (Foto: CMDV).
"En el lateral izquierdo, los dos fustes de las columnas están ornamentados, uno con una decoración a modo de hojas muy uniformes dispuestas hacia arriba que recuerdan a escamas, y el otro con flores combinadas formando pequeños cuadros.
Los capiteles de este lateral, muy deteriorados, insinúan figuras entre diferentes tipos de hojas de palmera y flores con mucho relieve" (ERPV). (Foto: CMDV).
"En este muro sur (sobre la portada antes presentada) encontramos un óculo circular muy bien trabajado, recubierto con una decoración de motivo vegetales, formados por una hoja cuadrifoliada, muy simétrica, que se repite en la parte superior del vano a modo de cornisa" (ERPV). (Foto: CMDV).
"En la parte interior (del mismo óculo) podemos ver unas figuras muy expresivas, algunas incluso con rasgos exagerados. (...) En cualquier caso, la complejidad de sus posturas y su detallismo son de gran calidad. Este óculo está ornamentado también en su interior con motivos figurativos y fantásticos, y vegetales muy similares a los exteriores" (ERPV). (Foto: CMDV).
Ermita de Santa María de Berberana
Esta ermita, situada a pocos kilómetros de Laguardia, en las faldas de la Sierra de Cantabria, según Micaela Portilla, fue parroquia del despoblado de Berberana, del que existe noticia en 1366. (Foto: ISO)
"En este muro sur se abre la portada, que sobresale de la estructura del edificio y se ha restaurado recientemente (fotografía de 1965, anterior a dicha restauración). Se trata de una gran arcada apuntada y con acentuado abocinamiento. Posee columnitas en los laterales que se apoyan sobre pequeños plintos corridos en las bases de sus laterales. Bajo una nervadura que enmarca toda la portada, encontramos la arquivolta exterior, de mayores dimensiones, formada por una decoración dentada en zigzag , a modo de picos, con una moldura en el borde de los mismos y que se repite decorando de forma seriada toda la arcada (...) Esta decoración recuerda inevitablemente la portada que aún se conserva del antiguo Hospital de San Juan de Acre, en Navarrete (La Rioja)" (ERPV). (Foto: CMDV).
Más información:.
www.elromanicoenalava.es
AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), t. I, (1967), pp.69-100.
AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"
No hay comentarios:
Publicar un comentario