Y desde Baroja, atravesando tierras treviñesas, que visitaremos en próxima serie, nos trasladamos hasta la cabecera del río Aiuda. Remontando el curso de este río, llegamos al punto en el que, descendiendo de Okina y Saseta, recibe al río del Molino, procedente de Arluzea y Markinez. En esa confluencia de los dos ríos (Ur-arte, "Entre aguas") se levanta
URARTE
También nos llaman la atención los ventanales de la cabecera, "muy esbeltos, de líneas que nos hablan del paso del tiempo y anuncian ya un nuevo estilo. Sin embargo, los elementos ornamentales siguen conservando la temática puramente románica... (Foto: Javier Mtz. Aramaiona,JMA)
...Como ejemplo, encontramos un águila sobre una presa y dos cabezas humanas, una de ellas con gran expresividad" (ERPV). (Foto: ISO)
En el muro norte, en la zona del presbiterio, se encuentran incrustados varios canecillos románicos. (Foto: JMA)
Dentro del pórtico se encuentra "la portada románica, abierta sobre un muro en resalte, a modo de marco, con finas y esbeltas columnas en los extremos, que la delimitan.
La portada presenta un vano rematado por un arco ligeramente apuntado, sobe el que voltean arquivoltas de finos baquetones, alternando con otras decoradas con motivos vegetales muy sencillos. Todo ello es de factura muy tardía" (ERPV). (Foto: ISO)
Capiteles del lado derecho (Foto: JMA)
Capiteles del lado izquierdo (Foto: JMA) |
Además de sus valores artísticos-arquitectónicos, esta parroquia de Urarte guarda en la pared izquierda, en una especie de armario empotrado, el archivo de la parzonería de Izki Alto, una comunidad consuetudinaria de pueblos limítrofes de tal espacio, que regía sus aprovechamientos y cuyos documentos e historia tienen un valor etnográfico sobresaliente. (Foto: JMA)
(Ver: FZ. Labastida, I., "La reunión de la parzonería Izki Alto. Un caso etnográfico...", Sancho el Sabio, 39, 2016, pp. 183-204).
(Ver: FZ. Labastida, I., "La reunión de la parzonería Izki Alto. Un caso etnográfico...", Sancho el Sabio, 39, 2016, pp. 183-204).
Ermita de Ntra. Sra. de LARRAURI
"Antiguo templo parroquia del lugar de Larrauri, situado al este de Urarte (...) Nada se conserva de la primitiva portada románica" (CMDV). (Foto: ERPV)
"No obstante, en los muros d mampostería del actual templo, se hallan restos de columnas con capiteles de cantos procedentes, seguramente, de la primitiva portada del templo" (CMDV). (Foto: ERPV)
ARLUZEA
En esa cabecera recta "hoy podemos ver un ancho vano rematado por un arco de medio punto que cobija dos pequeños arcos gemelos apuntados... (Foto: ISO)
... Sobre él dos arquivoltas en bisel: la primera, lisa, y la segunda, con puntas de diamante estriadas y un sobrearco liso" (ERPV). (Foto: ISO)
Ya en la galería-pórtico, avanzamos hacia el este, la cabecera, contemplando esa armoniosa belleza. Y al fondo, en el tramo lindante con el ábside románico citado, encontramos en el muro... (Foto: ISO)
... "un bonito ventanal románico, al que las proporciones de sus elementos le otorgan un aspecto contundente y robusto, sin por ello perder la elegancia y delicadeza que le confieren los elementos ornamentales. Es un estrecho vano, cegado y rematado en arco de medio punto, sobre el que voltean tres arquivoltas con la arista en bisel. Las dos primeras son lisas y la tercera decorada con puntas de diamante estriadas", elemento repetido en otros puntos del conjunto (ERPV). (Foto: ISO)
Retrocediendo por la galería, "hacia la mitad del pórtico destaca un apeo sobresaliente en el muro, con dos finas columnas superpuestas a cada lado e incrustadas entre los sillares(...) Lo más increíble es que en su interior se encuentra emparedada la portada principal románica, cuyo comienzo veremos luego" (ERPV). (Foto: ISO)
La planta de esta iglesia puede ayudarnos a situar los diferentes puntos descritos:
a) sacristía, primitivo ábside románico;
b) ventanal románico cegado, bajo el tejado del pórtico;
c) resalte en el muro sur, que cierra la primera portada románica, y que por el interior acoge la pila bautismal;
d) portada actual, también románica.
(Fuente: ERPV)
Portada actual
"Un arco de medio punto sobre el que voltean tres arquivoltas de potentes baquetas y las marcas de un desaparecido sobrearco" (ERPV). (Foto: ISO)
Ya en el interior del templo, "vemos un arco ligeramente apuntado, situado en el lado de la epístola, y que hoy sirve de entrada al reducido espacio donde se encuentra la pila bautismal románica" (ERPV). (Foto: ISO)
"La lectura de los elementos que componen la portada la encontramos en sentido inverso, ya que las jambas y arquivoltas se abren hacia el pórtico. El espacio solo nos permite ver tres arquivoltas baquetonadas, lisas, que descansan sobre una linea de imposta muy estropeada. Bajo ella están los elementos sustentantes: tres columnas a cada lado, de fustes lisos apeados en basas de garras y rematados con capiteles poco desarrollados" (ERPV). (Foto: ISO)
www.elromanicoenalava.es
Más información:.
www.elromanicoenalava.es
AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), t. II, (1968), pp.68-71, 221-225.
AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"
Mellén, I. - Lz. de Munain, G., Guía del románico en Álava y Treviño (GRAT), 2017, p. 114-115.
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