En la última entrega visitábamos Urarte y Arluzea, pasando de largo por una villa que se merecía una parada más reposada. Hoy, pues, nos quedamos en
MARKINEZ
Situado en los bordes de los Montes de Izki y en el valle excavado por el río del Molino, en las grutas artificiales de su término se han encontrado indicios de "asentamientos poblacionales muy tempranos" (ERPV).
Su actual caserío, con notables ejemplos de arquitectura civil, se arracima en torno a la (Foto: Javier Mtz. d Aramaiona, JMA)
Parroquia de Santa Eulalia
Con una sólida fábrica - siglos XVI-XVIII-, se levanta muy cerca de la Peña Ascana. A causa de desprendimientos originados en dicha roca en los años 70, fue cerrada al culto y va siendo sometida a complicados trabajos de consolidación. Actualmente su retablo mayor se encuentra expuesto en el Museo Diocesano de Arte Sacro, en Vitoria-Gasteiz. (Foto: JMA)
En su interior se conserva la pila bautismal, medieval. "Se compone de una copa semiesférica, lisa, apoyada sobre un pie cuadrangular, en cuyas caras se representa el Tetramorfos o los Cutro Vivientes, que representan a los cuatro evangelistas" (ERPV). (Foto: Ibon Sz. Olazagoitia, ISO)
"Todos ellos son bajorrelieves muy esquemáticos y arcaizantes, dispuestos de forma frontal y posturas torpes. Están realizados con sencillas y caligráficas líneas de fuerte primitivismo" (ERPV). (Foto: ISO)
Ermita de San Juan
Planta (Fuente: ERPV)
La portada presenta "un arco ligerísimamente apuntado, sobre tres pares de columnas con basas de garras, y baquetones en jambas e intercolumnios. Bellos cpietelles con acentos estilizados y rostros humanos entre follaje... (Foto: JMA)
... Tres arquivoltas, con ornamentación vegetal, alternan con gruesos baquetones; una, decorada con hojas de acento; otra, con tallos delicadamente curvados y la intermedia con guirnalda entrelazada y óvalos escamosos en el centro, acaso piñas o frutos esquematizados. La primera arquivolta, la intermedia y el trasdós del arco presentan sartas de besantes como elementos decorativos. En la arquivolta interior se aprecian tres medallones sin decorar.
El tejaroz ostenta cornisa ajedrezada y canecillos sencillos" (CMDV). (Foto: JMA)
Junto a esta portada encontramos un documento histórico singular: la inscripción que nos informa del año de su construcción -1226- y de las diferentes autoridades de aquel momento histórico. (Foto: JMA)
El ábside es "semicircular; dos medias columnas, adosadas al muro, con capiteles de acanto, ascienden hasta el alero; en él cornisa sin decoración y canecillos simples. A medida altura, imposta ajedrezada que corre también por el muro sur hasta la portada; a partir de esta, se simplifica en un sencillo juego de molduras" (CMDV). (Foto: ISO)
"En el hastial de poniente se abren otros dos vanos gemelos, abocinados y estrechos, que están rematados por arcos de medio punto sobre los que voltean tres arquivoltas baquetonadas y un sobre arco doble, cobijando las dos ventanas" (ERPV). (Foto: CMDV)
"La ermita de San Juan es uno de los escasos templos románicos alaveses que presenta la cabecera semicircular, en una zona donde predomina la cabecera recta como elemento arquitectónico.
El interior del templo es un espacio único en el que se manifiesta el escalonamiento en anchura y altura que veíamos en el exterior. (...) Se distinguen bien las tres zonas: en la cabecera, el ábside semicircular cubierto con bóveda de cascarón o cuarto de esfera, apoyada sobre un lineamiento de imposta moldurada. La segunda zona del presbiterio se cubre con bóveda de cañón ligeramente apuntada y abarca hasta el arco triunfal... (Foto: ISO)
... La zona de la nave se cubre también con bóveda de cañón ligeramente apuntada y se encuentra fragmentada en tres por dos arcos fajones apuntados, sencillos y en arista viva, que continúan a lo largo del muro a modo de contrafuertes" (ERPV). (Foto: CMDV)
"Otros elementos románicos que se conservan en el interior del templo son los nichos de las credencias, situadas a ambos lados del presbiterio, bajo la línea de imposta ajedrezada. (...) En la credencia del lado derecho, el doble arco de medio punto está rematado por finos baquetones, y el capitel de la columna se decora con hojas sencillas que vuelven sus puntas hacia fuera, con el nervio central remarcado, sobre el que apreciamos una especie de fruto granuloso" (ERPV). (Foto: ISO)
Ermita de Beolarra
La ermita de Ntra. Sra. de Beolarra se encuentra situada en lo alto de un cerro, desde el que se contempla una bella panorámica de todos los contornos. A ella acuden con especial devoción tanto desde Markinez como desde numerosos pueblos del contorno, suplicando y agradeciendo la protección mariana.
"En el exterior encontramos un único volumen cuyos parámetros nos muestran las huellas del primitivo templo románico, al que se le añadió el pórtico actual, ocultando el muro sur original. En la cabecera podemos hacernos una idea de las dimensiones del templo románico. Los dos contrafuertes de los ángulos marcan la anchura. La doble vertiente del tejado nos informa de su altura, y el ventanal abierto en el muro, algo retocado, indica el eje" (ERPV). (Foto: ERPV)
"El pórtico es un amplio espacio cerrado en el que encontramos el muro sur del primitivo templo románico. En la actualidad tiene abiertos dos arcos apuntados que permiten el acceso a la nave" (ERPV). (Foto: JMA)
"En el espacio entre los dos arcos hallamos un resto románico, posiblemente perteneciente a una ventana: un fuste entorchado y un capitel con decoración vegetal muy sencilla a los lados y un rostro humano en la arista, realizado de forma tosca" (ERPV). (Foto: CMDV)
"En el interior del templo, de planta rectangular, vemos elementos de un románico tardío, ya de transición, así como las modificaciones y obras de consolidación que ha sufrido el edificio, la última realizada en 1962. Tanto el presbiterio como el resto de la nave se cubre con bóveda de crucería, cuyos nervios apean sobre ménsulas de rollo o poligonales. Todas estas mensuras están situadas a los lados de las pilastras en las que descansan los arcos fajones" (ERPV). (Foto: CMDV)
A la nave se accede desde el pórtico por los arcos citados del muro sur y en ese mismo muro, en la zona del presbiterio, (Foto: JMA)
encontramos una ventana, que anteriormente estaba semioculta en la entrecubierta del pórtico. (Foto: JMA)
Nos despedimos de Markinez con la gran satisfacción de haber conocido un poco mejor su rico patrimonio y, en particular, de haber sentido el esmero y aprecio con que lo cuidan sus 'titulares', los del lugar.
Más información:.
www.elromanicoenalava.es
AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), t. II, (1968), pp.123-132.
AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"
Mellén, I. - Lz. de Munain, G., Guía del románico en Álava y Treviño (GRAT), 2017, p. 108.
No hay comentarios:
Publicar un comentario