jueves, 5 de julio de 2018

GOPEGI, 'cocapital' de Zigoitia


GOPEGI y ONDATEGI están tan próximos que muchos forasteros los confundimos, y más ahora que las modernas construcciones (viviendas, ikastola publica, etc) han llenado huecos hasta fundirse los dos pueblos en un aparente único núcleo urbano. También en el pasado GOPEGI fue cuna de personas relevantes "en las Indias, en la Iglesia o en la Corte" (CMDV). Por donaciones de algunas de ellas se ejecutaron reformas y ampliaciones en la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.

En el templo actual Micaela Portilla (CMDV) describe los restos de la primitiva fábrica románica y de las obras del crucero y de la cabecera, realizadas en el siglo XVI, y otras menores en los siglos XVIII, XIX y en tiempos bastante recientes (1974-1977).


Como testimonio de la construcción románica tenemos las filas de canecillos que tanto en la fachada sur como en la norte marcaban la altura de aquel edificio original. 


  "En el hastial del Poniente pueden verse (...) vestigios de la doble vertiente de la cubierta (románica) y cinco ventanales, estrechos como saeteras,  los canes han desaparecido al elevar el edificio" (CMDV).


 "El costado Norte conserva una hilera de canes de perfil cóncavo y sin decorar, a excepción del que, en el ángulo Noroeste, muestra un mascarón..." (CMDV)


Portada: "Arco de medio punto, doblado y con aristas vivas en la rosca. Lo flanquean dos columnas de fustes lisos y basas de garras románicas. Sobre los fustes de estas columnas se han colocado dos capiteles del siglo XVI encuadrables dentro del renacimiento expresivista" (CMDV).


"En el interior se conserva la estructura medieval del templo, con la cabecera cruciforme añadida en el siglo XVI y cinco tramos en la nave, marcados por arcos fajones apuntados que se apoyan sobre pilastras lisas, excepto el tercero que lo hace sobre modillones de triple curva. La nave se cubre con bóveda de cañón apuntada que conserva restos de pintura medieval: mazonería fingida y marcando el eje central con motivos en zigzag, flanqueados por bandas de tallos esquemáticos" (ERPV).


Retablo mayor: "Obra de la primera mitad del siglo XVII, con buen sagrario e interesantes relieves en el banco de fecha anterior a la de los cuerpos superiores y en estrecha y próxima relación con el círculo romanista de Juan de Ancheta" (CMDV).


Pila bautismal: "Medieval. La copa lisa, se apea en un pilar con cuatro columnas adosadas; la base era cuadrangular, con bolas en los ángulos y, en los lados del cuadrado, arcos incisos a modo de garras" (CMDV).


Casa torre de los Ortiz de Zárate: "La casa torre de este mayorazgo se conserva en el Barrio de Arriba de Gopegui, junto a la iglesia. Es un torreón de finales del siglo XVI" (CMDV).

Más información:

www.elromanicoenalava.es


AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), t. VII,(1998), pp. 502-518.

AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"


No hay comentarios:

Publicar un comentario