viernes, 13 de julio de 2018

ZESTAFE, centinela del Este


Nos alejamos un poco de los núcleos centrales del valle, pero seguimos encontrando muestras auténticas, poco adulteradas, de nuestro románico rural. Subiendo hacia el este, llegamos a ZESTAFE, donde encontraremos dos magníficos ejemplos: la parroquia de San Nicolas, en el mismo pueblo, y la ermita de San Pedro de GOROSTIZA, lugar que en tiempos medievales tuvo rango de aldea, y que más tarde menguaría hasta sobrevivir como barrio, lo suficiente para que su iglesia original tuviera quien la estimara y cuidara hasta presentárnosla como una joya rescatada de un museo. En paradas sucesivas nos acercaremos a estos lugares del borde oriental de ZIGOITIA. 


En Gopegi hemos tomado la carretera que nos llevaría a Acosta/Okoizta y a Zestafe, dos pueblos que miran al sur-suroeste, protegiéndose de los fríos del Gorbeia. En dirección este nos espera la parroquia de San Nicolás de ZESTAFE, recortada en lo alto de la ladera.  (Foto: Ibon Sz. de Olazagoitia, ISO)

Como en otros muchos lugares, a la primitiva iglesia románica se le añadió por delante la casa cural, tapando casi toda su fachada sur...  (Foto: ERPV)


... justo ha quedado 'sin cubrir' la cabecera del templo y parte de la fachada, con su ventanal y algunos canes.  (Foto: ISO)


Así, aunque crucificada por el cableado, tenemos la cabecera original, con su óculo y su ventanal, y bien marcada la "vertiente a dos aguas donde se asentaba el primitivo tejado" (ERPV) (Foto: ISO)


"" El ventanal consta de una estrecha saetera, enmarcada por dos arquivoltas baquetonadas y un sobrearco con medias esferas" (ERPV).  (Foto: ERPV).

















"En el muro sur (...), bajo la cornisa que marca la primitiva altura del tejado, se conservan seis canecillos figurados que representan cabezas de animales,...  (Foto: ISO)

...  rostros antropomorfos... (Foto: ERPV)








... y un personaje erguido apoyado sobre una especie de báculo o bastón en forma de T.  (Foto: ERPV)


















Bajo los canecillos, "se conserva un ventanal románico formado por dos arquivoltas de medio punto, decoradas con rosetas hexapétalas y un bocel. Se remata con un sobrearco cargado de medias esferas" (ERPV).  (Foto: ERPV)


 El pórtico, con la casa cural que soporta, "cobija una portada románica, formada por un arco de ingreso apuntado, tres arquivoltas decorados con boceles y un guardapolvo o sobrearco con un fino baquetón, todo ello apoyado sobre una línea de imposta biselada.
En cada lado de la portada hay tres columnas dispuestas entre las jambas, coronadas por sus correspondientes capiteles" (ERPV). (Foto: ISO)



Capiteles del lado derecho
"ser híbrido, con cuerpo de reptil alado y cabeza antropomorfa con corona;
cabeza femenina con tocado de barbuquejo, flanqueada por dos figurillas erguidas
y escena de caza protagonizada por un perro que ataca a un jabalí, acompañado de un cazador que porta un cuerno y una lanza"(ERPV) (Foto: ISO)


Capiteles del lado izquierdo
"dragón alado, con dos cuerpos y una sola cabeza atacando a otra bestia;
una cabeza con rasgos negroides, con pelo rizado, nariz ancha y labios abultados
y un águila de alas explayadas apresando a un conejo" (ERPV) (Foto: ISO)

"El interior del templo muestra una estructura característica del románico más difundido en Álava, con una cabecera recta y una nave fragmentada en tres tramos por arcos fajones apuntados, que soportan una bóveda de cañón apuntado" (ERPV) (Foto: ISO)


"El arco triunfal, doblado, lleva columnas adosadas en sus frentes, que hoy se muestran recortadas por debajo de los capiteles" (ERPV). (Foto: ISO)

Más información:

www.elromanicoenalava.es


AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), t. VII,(1998), pp. 462-474.

AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"


No hay comentarios:

Publicar un comentario