lunes, 30 de julio de 2018

SAN PEDRO DE GOROSTIZA, en su estado 'original'


Quizás sea mucho decir que esta iglesia-ermita se conserva tal como fue levantada en el momento de auge románico, pues a la vista está, en su fachada sur, un ventanal gótico que evidencia modificaciones posteriores a la época citada. Escuchemos el juicio que sobre este templo hacía Micaela Portilla: 
"En lo que toca a la historia y al arte de Alava, la iglesia de Gorostiza es un edificio con restos altomedievales de gran interés, incrustados en los muros de la construcción posterior, también medieval, conservada actualmente. Por otra parte, este pequeño templo es un testimonio histórico más de las características y de las dimensiones de los templos parroquiales de las aldeas alavesas despobladas que, al perder sus feligreses, no precisaron de ampliaciones ni cambios posteriores, por lo que conservan su primitivo estado" (CMDV).

Antes de entrar en más descripciones, tal vez convenga dar cierta información sobre cómo llegar al "barrio de San Pedro", según se le conoce en la comarca. El acceso más sencillo es partiendo de Gopegi, por la carretera A-3608, y después de atravesar Murua y Etxaguen, llegamos a una pequeña agrupación de caseríos: a la derecha y un tanto separado de la carretera distinguiremos esta construcción singular. (Si continuáramos por esa misma carretera, saldríamos a la N-240 (Gasteiz-Bilbao, por Barazar), cerca de Ollerías).


San Pedro de GOROSTIZA
 "es un edificio que posee restos medievales de gran interés, incrustados en los muros de mampostería. Se trata de grandes piedras pertenecientes a sepulcros monolíticos de un cementerio alto medieval próximo, así como algunos sillares, posiblemente prerrománicos, pertenecientes a una construcción anterior" (ERPV). (Foto: Ibon Sz. de Olazagoitia - ISO)




La fachada sur ya sugiere los dos momentos en los que fue construido este templo:
- la mitad izquierda pertenecería al primero, bajo las pautas del románico tardío. A esos cánones pertenece la portada y los dos ventanales sobre ella;
- la mitad derecha correspondería a una ampliación posterior, como lo atestigua el ventanal gótico a la altura del presbiterio. 

(Foto 1: ERPV)
(Foto 2: ISO)



"Rasgan el muro de la nave, en su parte alta, dos ventaneles pequeños curiosamente abiertos en las cubiertas de dos sepulturas del cementerio primitivo" (CMDV). (Foto: ERPV)




"Otro vano, este bien trabajado, ilumina el presbiterio del templo. Este ventanal, fechable a partir del siglo XIII, tiene el arco apuntado con doble moldura en su perfil y va apeado en simples baquetones con capiteles vegetales" (CMDV). (Foto: ERPV)









"El vano, una estrecha saetera, lleva encima del arco un roseta geométrica en pronunciado relieve; el trasdós muestra, también en lo alto, la cabeza de una dama con toca de barbuquejo y, a los lados, testas de animales monstruosos, lenguados y con afilados dientes" (CMDV). (Foto: ISO)




"En el hastial del Levante, la cabecera recta del templo, se alza un ventanal con el vano más amplio que el descrito en el costado Sur... (Foto: ISO)


...remata en arco de medio punto, con arquivoltas molduradas, trasdós también de doble moldura y cuatro columnas como apeos" (CMDV). (Foto: ISO)


"Al lado izquierdo de este ventanal se ha aprovechado una piedra, acaso prerrománica, con una figura humana en relieve bajo; tiene los brazos levantados, con las palmas de las manos abiertas en actitud orate y el rostro plano, de facciones rehundidas y apenas sugeridas" (CMDV). (Foto: ISO)


"El templo tiene cabecera rectangular y la nave separada del presbiterio por fuertes pilastras interiores. La primitiva iglesia debió de llegar hasta este punto, antes de la ampliación de la actual cabecera...  (Foto: ISO)





... A los lados del presbiterio se abren dos nichos arqueados" (CMDV). (Nichos que se denominan comúnmente credencias). (Foto: ISO)


La credencia del lado izquierdo "muestra dos arcos trilobulados apeados en baquetones a modo de columnillas" (CMDV).  (Foto: ISO)











"El altar es una piedra antigua apeada en restos de las tapas monolíticas de dos sepulturas medievales (...) El vano (o credencia) del lado derecho remata en arco de medio punto, con arquivolta y jambas corridas en arista viva" (CMDV). (Foto: ISO)

























"El ventanal de la cabecera se abre hacia adentro en un arco de medio punto, con un bocelón en su rosca y columnillas de apeo con decoración vegetal en los capiteles. En lo alto del arco se ha entestado el relieve de una cabeza humana con ojos almendrados  y el cabello caído en guedejas gruesas sobre las orejas y a ambos lados del otro" (CMDV). (Foto: ISO)


Mirando a los pies de la iglesia nos llama la atención la solida cubierta de madera,... (Foto: ISO)


... y al fondo la pila bautismal "medieval; la copa es lisa y el pie. una columna cilíndrica  apeada en una base moldurada con garras" (CMDV). (Foto: ISO)


Más información:

www.elromanicoenalava.es


AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), t. VII,(1998), pp. 470-473.

AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"



No hay comentarios:

Publicar un comentario