miércoles, 31 de mayo de 2017

ETXABARRI KUARTANGO y URBINA EZA, en las laderas de Badaia

Seguimos por la orilla izquierda del Baias y, muy pegados al brusco corte de la sierra de Badaia, encontramos estos dos pueblos, cuyas iglesias conservan el aire sobrio de las construcciones medievales escasamente adulteradas.



La iglesia de ETXABARRI KUARTANGO, dedicada a Santiago, está situada en un alto, en el extremo oriental del pueblo. Tras ella sobresalen los espolones de Badaia y cercanos a ellos pasan los caminos que comunicaban la Llanada con Kuartango


"La portada, medieval y sencilla, consta de arco apuntado formado por dos arquivoltas contadas en arista viva, estando constituida la exterior por grandes dovelas" (ERPV)


"En el interior, la única nave se articula en presbiterio y dos tramos que se cubren por bóvedas de arista, obra de una restauración posterior (...) El arco triunfal se apoya en pilares con medias columnas adosadas a sus frentes y basas cuadrangulares de garra...







... En los capiteles de estas columnas, en parte deteriorados, se representan grandes rostros humanos de facciones muy pronunciadas" (ERPV)


El exterior de la cabecera recta muestra los restos de un ventanal con arco de medio punto 



Si todas las iglesias, por su posición elevada, brindan miradores espléndidos de su entorno, 
la de URBINA EZA parece especialmente situada para ofrecernos una visión completa del valle cuartangués: enfrente la sierra de Arkamo, a la izda. el paso de Tetxa, a la dcha. la sierra de Gibijo y, cubriéndonos por el este, los cortados de Badaia



La iglesia de San Juan Evangelista siempre fue de recursos escasos y actualmente, bastante deteriorada, se encuentra cerrada al culto.




"El pórtico, de finales del siglo XIX, cobija (y oculta la parte superior) la sencilla portada medieval: arco apuntado formado por cuatro arquivoltas lisas, cortadas en arista viva, y sobrearco también sin decorar" (ERPV)

"La fábrica del templo, de mampostería, conserva en su interior la disposición del edificio medieval: cabecera recta y nave de dos tramos, con arcos fajones de medio punto (...) Las bóvedas actuales son modernas, corresponden a la restauración de finales del XIX" (ERPV, foto de JuanRa Etxebarria)



"En el muro exterior de la sacristía, construida en la cabecera de la primitiva iglesia, se aprecian los restos de un vano. Se trata de un arco de medio punto con baquetón y sobrearco liso" (ERPV)

Más información:


www.elromanicoenalava.es

AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), t.VII,(1995), pp. 482-490, 835-843.

AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"




No hay comentarios:

Publicar un comentario