miércoles, 15 de noviembre de 2017

URBINA DE BASABE, solar nobiliario


Y entre Villamanca y Santa Eulalia hemos dejado a la derecha, al otro lado del río Badillo, el singular lugar de URBINA BASABE. Merece que lo contemplemos como si lo viéramos a través de una saetera situada en el Pico de Marinda. Apenas tiene más que la Casa Torre y dos viviendas más, pero conserva rasgos significativos del linaje que lo levantó y poseyó durante siglos. Hoy encontramos el conjunto de la iglesia-casa torre muy presentable, perfectamente restaurado y habilitado como centro cultural bajo el patrocinio del ayuntamiento de Kuartango. Todo gracias a meticulosos trabajos de excavación, documentación y restauración promovidos por las instituciones públicas, y apoyados y acogidos con el cariño que le es propio por la gente cuartanguesa.  


"Urbina de Basabe ofrece un ejemplo de lo que fue un solar con su término redondo: asentamiento de un linaje noble con capacidad de organización del espacio de un pequeño territorio, dirigiendo la explotación agrícola y ganadera del espacio ocupado, y hasta atendiendo la vida espiritual de sus habitantes en las pequeñas iglesias erigidas por los patronos, señores del solar (ERPV)".

"El conjunto del solar de los Urbina se compone en la actualidad de una pequeña iglesia y su capilla lateral, una casa-torre adosada a los pies de la primera, un pórtico al (norte), y un conjunto de dependencias de morfología y funcionalidad diversas (ERPV)". 
"La fábrica de la iglesia románica puede contarse entre las más antiguas del territorio alavés (CMDV)"- 


Esta es la fachada, orientada al norte, del conjunto: perpendicular a ella la espadaña, un sencillo pórtico... Y en el bloque principal, la iglesia ocupaba el ala izquierda y la casa-torre, más elevada, a la derecha.


Puerta principal de acceso, sobre ella un escudo que "significa, posiblemente, el patrocinio de los Urbinas constructores de la iglesia y de la torre fuerte del apellido con el templo anejo (CMDV)".


La espadaña es un ejemplo más del modelo cuartangués. Hace tiempo desaparecieron sus campanas, en otros pueblos han sido robadas últimamente; ello ha puesto en pie a todas las juntas para activar los medios para que no se repitan tales 'desapariciones'.


En la iglesia, aparte del trazado de la planta, pocos restos románicos encontramos. Sobresale la columna sobre la que descansa la pila de agua bendita: "una columna románica, de monolítico y grueso fuste, con tres cabezas humanas, de toscos rasgos, en el capitel (ERPV)".


En el costado izquierdo de la nave del templo "se encuentra uno de los ejemplares de mayor calidad dentro del arte funerario alavés del siglo XV (CMDV)". Se trata, pues, de un sepulcro gótico. Y en el mismo muro, a la izquierda del enterramiento, se halla incrustada...


... una lápida sepulcral romana, procedente, según la tradición, de la ermita de San Miguel.


Terminamos nuestra visita recogiendo uno de los paneles que se exponen en esta Casa-Torre. En él, a modo de 'collage', aparecen imágenes de las iglesias del Valle tal como se encontraban hace unos veinte años: la mayoría las encontramos hoy manifiestamente mejoradas. ¡Un brindis por Kuartango y sus habitantes! 




Más información:

www.elromanicoenalava.es

AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), t.VII,(1995), pp. 821-835.


AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"


No hay comentarios:

Publicar un comentario