viernes, 16 de marzo de 2018

UZKIANO

Y para terminar nuestra visita a Urkabustaiz -que en esta zona oeste recibía el nombre diferenciado de Urcaerria (Goiuri, Unzá, Oiardo y Uzkiano)- nos vamos al  la borde norte, hasta Uzkiano. Son pocas familias las que habitan el lugar...


... y la iglesia de San Miguel nos desconcierta un poco por todo lo que se ha construido adosado a su sólida espadaña. Así, la fachada sur -la antigua casa cural- oculta todo el volumen de la nave del templo.


Accedemos al interior por una portada sobria, condicionada por otras dependencias, 
pero sobreviviente.


"Se trata de una construcción románica de nave única, cabecera recta y bóveda de cañón apuntado, con presbiterio y tres tramos cortos de nave" (ERPV).


... 

"Cada tramo va separado por un arco que apoya sobre contrafuertes con sobresalto, y, además, en los muros norte y sur se ven arcos apuntados de descarga en el sentido de la nave" (ERPV).




"En la cabecera y en el muro sur se abren dos ventanales que solo son visibles desde el interior. (...) Ambos son de arco de medio punto, con arquivoltas e importa lisas, apoyadas sobre pilastras en las jambas (...). Bajo este ventanal lateral se conserva un nicho o credencia con arco de medio punto, que en origen era doble" (ERPV).

FOTOS: Ibon Sz. de Olazagoitia

Más información:

www.elromanicoenalava.es

AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), t.VII,(1995), pp. 843-849.



AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"



No hay comentarios:

Publicar un comentario