martes, 15 de enero de 2019

El mínimo románico del valle de ARAMAIO

Reanudamos nuestro peregrinar a la búsqueda de restos románicos. Terminamos nuestra visita a la cuadrilla de Gorbeialdea, yendo hasta el valle de ARAMAIO. 

Copiamos la escueta información que sobre el tema nos da el CATÁLOGO MONUMENTAL DE LA DIOCESIS DE VITORIA (Vol. VIII, pp. 97-98):

"En Aramaiona hemos hallado solamente restos románicos en dos ermitas: una, la de San Pedro de Arraga, desaparecida y después reconstruida y hoy en culto en otro lugar a cierta distancia de la primitiva, era uno de los templos más antiguos del valle. Otra, la de Santiago de Guraya, ermita restaurada, renovada y reconstruida en el mismo lugar en que desde tiempo inmemorial, como dicen los escritos, existió este primitivo templo en una de las entradas del valle".


 "En un casorio del barrio de Arraga quedan interesantes restos de la ermita románica de San Pedro: dos mensulas de piedra decoradas con figuras humos muy esquemáticas, con los brazos levantados como sosteniendo una estructura arquitectónica" (CMDV) 
(Foto: ERPV)


"En el mismo caserío de Arraga se conserva un capitel románico, fecharle también entre los años finales del siglo XII y los comienzos del XIII, aunque en este caso muy arcaizante, lo decoran dos aves afrontadas en pie, estilizadas en su perfil y con el plumaje geometrizante" (CMDV). (Foto: ERPV).


"En la ermita de Santiago de Guraya queda otro resto románico entestado en  el extremo del muro que a la derecha del observador cierra el recinto de la ermita... (Foto: ERPV)


 ... Se trata de un baquetón grueso, como fuste de un apeo, con capitel de hojas lanceadas, muy esquemáticas, colocadas verticalmente con los ápices en alto; este baquetón, acoplado al ángulo del codillo de una jamba, debía de sustentar el arco de un vano en el templo medieval primitivo" (CMDV).


Pila bautismal de la parroquia de San Martín de IBARRA
Perteneció a la iglesia de Zalgo, primitiva parroquia del pueblo, que estuvo situada en el lugar que hoy ocupa el cementerio. Tiene una copa lisa de gran tamaño, apoyada sobre un pie cilíndrico (...). La base es cuadrada con decoración de garras y con los ángulos remarcados, detalles que con frecuencia vemos repetidos en las pilas románicas " (ERPV).
(Foto: ERPV)

Más información:.

www.elromanicoenalava.es

AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), t. VIII,(2001), pp. 97-98, 363, 406-409, 770-774.
AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"


No hay comentarios:

Publicar un comentario