jueves, 28 de febrero de 2019

LEZAMA

LEZAMA tuvo un papel preeminente en la cuadrilla de AYALA/AIARA y su iglesia "fue siempre rica y exenta de todo patronato, mientras todas las iglesias de los alrededores estaban bajo el patronato de los descendientes de los Ayalas u otros señores de la tierra" (CMDV). 
Así encontramos en la parroquia de San Martín una trayectoria constructiva parecida a la de otros muchos templos alaveses: debió de haber inicialmente una iglesia románica. Luego sería sustituida por el edificio actual, levantado según las pautas del "último gótico vascongado, desde los años finales del siglo XV y gran parte del XVI" (CMDV). 



Y aún una obra muy tardía (1863) -la construcción del actual pórtico, y la sala de concejo sobre él- es la que enmarcó los únicos restos románicos conservados: la portada y un ventanal. (Foto: Ibon Sz. de Olazagoitia, ISO).


Ventanal compuesto por tres arquivoltas y sobrearco de medio punto (Foto: ISO).




"Las tres arquivoltas presentan doble baquetón, decorado con cordelaje, en las arquivoltas interior y exterior, y liso en la central (...). El sobrearco es liso, y todo el conjunto apoya sobre una gruesa imposta decorada con ajedrezado" (ERPV).
 (Foto: ISO)










Capiteles del lado izquierdo
"Observados de izquierda a derecha y del exterior al interior, representan distintos temas. El primero tres figuras humanas : la del centro, de mayor tamaño, tiene el rostro plano con las orejas, la barba y el cabello muy estilizado; la de la izquierda, con melena caída a ambos lados del rostro, tañe un instrumento, a la derecha, una dama con toca de barbuquejo parece bailar.  (Foto: ISO).

                                               



"Acoplada artificialmente al ábaco del segundo capitel, aparece la figura de un cuadrúpedo carnicero, con el rostro muy frontal, la cola cruzada entre sus patas y elevada hasta el muslo izquierdo. Se trata de un tema repetido desde Zigoitia y Urcabustáiz" (CMDV)  
(Foto: ISO)

















Capiteles del lado derecho
En el más exterior, a la derecha, se reproduce la figura del cuadrúpedo carnicero, que se ha descrito en el lado izquierdo  (Foto: ISO).



La portada "es del siglo XIII y se encuentra en relación estrecha con el románico de Zuya, Cuartango y Urcabustáiz, rico en decoración incisa y en capiteles con bolas en lo alto del equino" (CMDV)  (Foto: ISO)



































Más información:.


www.elromanicoenalava.es
AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), t. VI,(1988), pp. 427-445.

AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"

LEZAMA

Mellén, I. - Lz. de Munain, G., Guía del románico en Álava y Treviño (GRAT), 2017. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario