viernes, 14 de junio de 2019

LALASTRA, en Valderejo

De Ribera, el rincón más alejado de Valderejo, nos venimos a su centro 'administrativo', a LALASTRA, único pueblo que mantiene su fisonomía, aunque sea gracias a albergar el centro de interpretación del Parque Natural de Valderejo. 

"Ya desde época romana encontramos vestigios arqueológicos, explicables por la importancia de la calzada que unía Castilla con la costa cantábrica atravesando estas tierras. Pero fue en época medieval cuando vivió su momento de mayor esplendor. Tras las amenazas árabes en el norte de la Península, estos zonas montañosos se repoblaron con gentes de otros lugares. En este mismo momento se produjo un auge de centros religiosos en torno a los cuales surgieron nuevas poblaciones" (ERPV).


Iglesia de Santa Elena

"De la estructura primitiva tan solo se conserva la parte de los pies de la nave, construida en mampostería. Tiene una cabecera gótica que se añadió posteriormente y que acoge la parte principal del templo. La separación entre las dos partes es visible desde el exterior, presentando una mayor altura la cabecera y los pronunciados contrafuertes a ambos lados del edificio" (ERPV). (Foto: ERPV).



Junto a la espadaña está el pórtico que cobija la portada románica y que une el exterior a través de un arco de medio punto... (Foto: Ibon Sz. Olazagoitia, ISO).


... con el ingreso a la iglesia (Foto: ISO).


"La portada es uno de los elementos más importantes de este edificio. Muestra tres arquivoltas de arco apuntado sobre impostas lisas en distintos planos (...). Esta arcada se apoya sobre cuatro columnas, dos a cada lado, provistas de los correspondientes capiteles" (ERPV). (Foto: ISO).





"Los del lado izquierdo presentan hojas verticales con peciolos esbozados que no se han conservado en buen estado..., (Foto: ERPV).









... mientras que los de la derecha muestran dos cabezas humanas muy erosionadas. Se trata de una pareja, una mujer y un hombre, de cierto prestigio, por las características de su atuendo" (ERPV). (Foto: ERPV).


"El interior lo encontramos dividido por la gran arcada apuntada que separa la zona de la cabecera y la parte trasera correspondiente al edificio primitivo. En los capiteles laterales de esta arcada encontramos motivos vegetales, sencillos y ocultos por una capa de pintura que unifica todo el interior del edificio. (...) La parte delantera está cubierta por dos bóvedas ojivales de crucería con nervios y claves pintadas, acentuando la verticalidad de los muros" (ERPV). (Foto: ERPV).

Más información:.


www.elromanicoenalava.es

AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"

                                       LALASTRA                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario