viernes, 12 de julio de 2019

CORRO, QUEJO, VILLANUEVA

De los límites del norte nos vamos desplazando hacia el sur, deteniéndonos en aquellos pueblos que tienen algunos restos románicos. Descendiendo desde Bóveda, dejamos a la derecha el templo singular de San Román de TOBIILLAS, enseguida nos desviamos a la izquierda para llegar hasta CORRO.

Aunque no son objeto directo de nuestro blog, no queremos dejar de citar las cuevas eremíticas que caracterizan esta zona del valle de Valdegovía. Sobre ellas encontramos información en Cuevas eremíticas en Valdegovía. La más cercana a Corro es la conocida como


Cueva de los Moros (Foto: Ibon Sz. de Olazagoitia, ISO)


La iglesia de San Miguel de CORRO ha sufrido muchas modificaciones y añadidos a lo largo de los siglos, por lo que actualmente están ocultos o desaparecidos sus primitivos rasgos. (Foto: ERPV)


En cualquier caso, el vestigio más antiguo puede ser esta pila bautismal, "una pila de pequeño tamaño y decoración muy sencilla.  Su copa es bastante cerrada y lisa, sin ornamentación alguna, mientras que la base es comparativamente más ancha. Se presenta con una decoración de líneas horizontales, a modo de moldura, y unas acanaladuras de ángulos matados, como si del fuste estriado de una columna se tratase, pero carece de basa en la parte inferior del pie. En una de estas estrías, aparece una especie de estrella repetida cuatro veces. Las características de este motivo hace pensar que se haya tallado en época relativamente posterior" (ERPV). (Foto: ERPV)


A la iglesia de San Julián de QUEJO, de única nave rectangular con cabecera recta, que hereda de la primitiva estructura románica, se le han ido adosando otros elementos como la torre, el mismo pórtico y el camposanto. (Foto: ISO)


"El elemento mas interesante que se he conservado del viejo templo románico es la portada que se abre al Sur. Está formada por un arco de medio punto y una arquivolta de bocel acompañada de una cenefa ornamental con hojas semicirculares de nervio central. Envuelve al conjunto un guardapolvo o sobrearco, también moldurado. La arquivolta está soportada por una pareja de columnas con capiteles de motivos vegetales, toscamente tallados" (ERPV) (Foto: ISO).











(Foto: ISO)


"En la parte exterior de la cabecera asoman dos canecillos exentos con cabezas antropomorfas. (...) El mejor conservado parece representar un personaje con cabellos rizados y barba también ondulada, grandes labios y ojos, y una ancha nariz. Nos recuerda rasgos negroides, como puede verse también en otro canecillo de San Prudencio, 
en Armentia" (Foto:ERPV).


La iglesia de San Julián y Santa Basilisa de VILLANUEVA DE VALDEGOVÍA "tiene una estructura de nave única, que fue construida a mediados del siglo XIX, conservándose parte de su fábrica primitiva en el interior. (...) En la capilla lateral derecha encontramos el ábside de la iglesia de fundación anterior" (ERPV).


"En la sacristía de la parte trasera de esta capilla, se advierte el muro exterior del ábside original del edificio primitivo, semicircular y de sillares con canecillos" (ERPV) (Foto: ERPV).


"Estos tienen aspecto de gruesos modillones y se conservan en muy buen estado. Están formados por una triple moldura" (ERPV) (Foto: ERPV).


"Esta iglesia también alberga una pila bautismal, constituida solamente por una copa de grandes dimensiones, con la superficie exterior abujardada, y con un perfil de baja curvatura. Descansa sobre una pequeña base cilíndrica de pocos centímetros, que la aísla del suelo" (ERPV) (Foto: ERPV).

Más información:.

www.elromanicoenalava.es

AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"


No hay comentarios:

Publicar un comentario