sábado, 14 de septiembre de 2019

VILLAMADERNE, BELLOJÍN

Desde Astulez y Caranca, siguiendo el curso del río Tumecillo, hemos desembocado en el Omecillo. Y pronto, a su izquierda, hemos divisado una monumental espadaña que domina todo el caserío de VILLAMADERNE. Su parroquia de San Millán fue profundamente transformada, especialmente a principios del siglo XX, pero aún conserva restos románicos de gran valor. Dicha reforma fue dirigida por el arquitecto Fausto Iñiguez de Betolaza (1849-1924).


El que más destaca es "su espléndida espadaña, adosada al esquimal suroeste, notable por su altura y por la calidad de su construcción. Consta de un gran arco apuntado, abierto en la parte inferior para permitir el tránsito, dos niveles de troneras -dos de arcos apuntados y otras dos de medio punto, los cuatro doblados- y un remate a piñón bajo el que se abre una tronera más pequeña para el campanil.  A medida que asciende en altura, su anchura va disminuyendo ligeramente" (ERPV). (Foto: Ibon Sz. Olazagoitia, ISO)


En la ampliación del templo de principios del siglo pasado se cambió la orientación del mismo, sustituyendo la tradicional Este-Oeste por la actual, con la cabecera hacia el Norte y el ingreso por el Sur. (Foto: ISO)


En la citada transformación "se tapió una de las dos portadas románicas que se conservaban, la dispuesta en el muro oeste. Lamentablemente, se encuentra muy erosionada por lo que apenas pueden apreciarse los motivos decorativos de los capiteles, distinguiéndose únicamente unos relieves redondeados y un motivo circular" (ERPV).  (Foto: ISO)


"La portada del muro sur, por donde actualmente se accede al templo, es mucho más sencilla. Presenta arquivoltas con abocinamiento y un ligero relieve" (ERPV). (Foto: ISO)



Y de Villamaderne subimos unos dos kms. hasta BELLOJIN, sus cuatro casas parecen defendidas en su continuidad por la iglesia de San Cornelio y San Cipriano, un templo con una nave del más puro estilo románico. Claro que la torre adosada en el ángulo suroeste es de una época y factura muy posterior. También sabemos que el aspecto actual del exterior del conjunto es resultado de restauraciones recientes, tras la  eliminación de añadidos que desfiguraban el trazado primitivo. (Foto: ISO)


La fachada sur muestra elementos muy característicos, como la portada, y otros no menos significativos, pero muy fragmentarios. (Foto: ISO)


"La portada está formada por un arco apuntado, bajo una arcada de iguales características, pero con decoración jaqueada y una moldura en el borde que une ambas impostas. Bajo estas, muy geométricas y sencillas, encontramos los capiteles ornamentados con diferentes motivos"(ERPV). (Foto: ERPV)


A la derecha de la portada nos llaman la atención estos canecillos figurativos: "una cabeza monstruosa de largo cuello, con grandes ojos almendrados, una especie de cresta, y una gran boca semiabierta con labios muy gruesos que dejan entrever sus dientes trazados a través de una línea en zigzag. A su derecha, encontramos una figura humana, de cabeza alargada y vestida con una túnica de pesados pliegues, que porta una bola en su mano izquierda" (ERPV).  (Foto: ISO)


"Entre los pocos vanos que iluminan su interior, hemos de destacar el ventanal de la cabecera. Se trata de una estrecha saetera enmarcada dentro de una ventana, con un arco de medio punto apuntado de doble bisel. Se apoya sobre dos columnillas con decoración vegetal en sus capiteles" (ERPV). (Foto: ISO)



"En el interior la nave está dividida en tres tramos -separados por unos arcos fajones- que se cubren con bóveda de cañón. El ábside es semicircular y se cubre con bóveda de horno. Se accede al presbiterio a través de un arco triunfal de perfil apuntado, que reposa sobre los dos capiteles de las columnas adosadas a las paredes del arco" (ERPV). (Foto: ERPV)


"Ambos (capiteles) están decorados con temas historiados. En el de la izquierda aparece un hombre desnudo, con una postura encogida pero imposible. En el de la derecha encontramos a dos hombres en los vértices, con el mismo tratamiento en el rostros y en el peinado que veíamos en el capitel izquierdo" (ERPV). (Foto: ERPV)

Más información:.

www.elromanicoenalava.es

AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"

                                     

Mellén, I. - Lz. de Munain, G., Guía del románico en Álava y Treviño (GRAT), 2017, p. 96-97.




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