sábado, 11 de enero de 2020

ZAMBRANA, LACORZANA, RIBAGUDA


Recorriendo el suroeste alavés, llegamos a los límites con la tierras burgalesas, en las riberas del Zadorra final.


ZAMBRANA



La parroquia de Santa Lucía nos sorprende por su aspecto 'inacabado' -es lo que diríamos los no informados-. Vemos a la derecha la cabecera de gran volumen y sólida sillería, y a la izquierda el pórtico y el resto de la nave mucho más baja y modesta. Y, al fin, una sólida torre. Todo lo encajamos mejor sabiendo que en ese lugar se levantaba en siglos medievales la ermita de Santa Lucía, estando la parroquia de San Vicente en un lugar más desplazado del espacio que se iba a convertir en núcleo del pueblo en crecimiento. 
Esa ermita terminó heredando el título jurídico de la parroquia, y a su ampliación y mejora se fueron dedicando recursos en los siglos XVII y XVIII. No llegaron para completar todos los proyectos deseados, y así quedó la iglesia, como a medio hacer, hasta nuestros días. (Foto: Ibon Sz. Olazagoitia).


Escuchando esa historia documentada de esta parroquia, hemos sabido que muchos de los sillares y otro elementos de ella deben de proceder de la primitiva de San Vicente. Así encontramos elementos románicos menores, como los baquetones con bolas reutilizados en la torre, fragmentos de cornisa...






















... y otros mayores, como el tímpano y el dintel, descubiertos en las últimas décadas "y que responden en sus características a una fase avanzada del Románico del último tercio del siglo XII".
"El tímpano se ha dispuesto sobre una puerta adintelada del pórtico. Preside su arco de medio punto una Maiestas Mariae con el Niño en su regazo, como trono del Salvador. Está rodeada por una mandarla con besantes, sostenida por dos ángeles con dos leones rampantes en los extremos. Sobre él se dispone una arquivolta con dovelas que muestran relieves de un bestiario fantástico en el que se reconocen aves, leones, grifos, sirenas y un hombre. Es, junto a los de Armentia y Añes, uno de los escasos tímpanos historiados de Álava" (CMDV).



"El dintel muestra en el centro el crismón trinitario flanqueado por dos leones, dos aves que se picotean las colas  y un basilisco. Solo se han conservado en el Románico de la diócesis de Vitoria los crismones de Armentia, la ermita de San Juan de Treviño (1251) y el fragmentario de Labastida, hoy en el Museo de San Telmo de San Sebastián" (CMDV).


LACORZANA


La iglesia de San Martín de Tours se encuentra hace mucho tiempo sin culto y sin acceso a su interior. (Foto: ERPV).


Su portada, "de estilo románico, es el único resto visible al exterior de la fábrica medieval original del templo. Es muy sencilla y de sillería, con una arquivolta de medio punto rematada en baquetón, sobre impostas lisas" (CMDV). (Foto: ERPV).



RIBAGUDA



La parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción conserva parte de su fábrica medieval románica de los siglos XII-XIII, que fue reformada y ampliada en los siglos XVI-XVII" (CMDV). (Foto: CMDV).

La portada "es el elemento visible más importante del pasado medieval del templo. Las jambas de la izquierda tienen dos columnas adosadas con basas semienterradas, fustes lisos y capiteles con motivos vegetales y un rostro humano. Las de la derecha están ocultas por la construcción posterior de la sacristía. Sobre unas impostas lisas, la rosca del arco de medio punto consta de tres arquivoltas perfiladas con baquetones" (CMDV). (Foto: CMDV).


Más información:.

www.elromanicoenalava.es
AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), t. XI, (2016), pp. 523-537, 355-359. t. X (2011), pp. 409-415.
AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"
Mellén, I. - Lz. de Munain, G., Guía del románico en Álava y Treviño (GRAT), 2017, p. 60.













No hay comentarios:

Publicar un comentario