lunes, 10 de febrero de 2020

Por la RIOJA ALAVESA: CRIPAN y VILLABUENA / ESKUERNAGA

Continuamos nuestra búsqueda de restos románicos por tierras alavesas. Y de la Cuadrilla de Añana pasamos a la limítrofe de Rioja Alavesa. No son muchos los núcleos que llaman nuestra atención y de muy diversa categoría. Empezaremos, pues, por los menos llamativos, muchas veces ignorados por la mayoría.


KRIPAN


Iglesia de Santa María

"A fines del siglo XII se erigió en Kripan un templo bajo la advocación de Santa María, añadiéndole, ya en el siglo XVI, una torre. Esta iglesia fue la parroquia de la población hasta el año 1788, fecha en la que el culto pasó a la actual, dedicada a San Juan Bautista y cuya construcción, en terrenos colindantes al antiguo templo, se había iniciado en el siglo XVI. De la primitiva iglesia de Santa María solo queda su portada y la mencionada torre" (ERPV). (Foto: GRAT)


Portada de Santa María (Hacia 1965) (Foto: CMDV)


Portada de Santa María (estado actual)

"Corresponde a una fase avanzada dentro del estilo románico, situándose en el denominado románico de inercia. Consta de un arco apuntado, que descansa sobre jambas lisas, enmarcado por doble arquivolta lisa y sobrecargo que, del mismo modo, carece de decoración. Voltean las arquivoltas en cuatro columnas, dos a cada lado, de monolíticos fustes" (ERPV). (Foto: ERPV).


"Los dos capiteles exteriores se ornamentan con motivos vegetales de hojas planas con bucles en los ápices. Los interiores muestran parejas de bichas o arpías afrontadas" (ERPV). (Foto: ERPV).



VILLABUENA / ESKUERNAGA



Ermita de Santa María

"Situada a la entrada del núcleo urbano, la ermita de Santa María se eleva sobre un leve altozano que domina el antiguo caserío. Varias han sido las restauraciones que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo, siendo muy importante la del año 1959. La última se realizó en 2003. Conserva en el exterior, de su primitiva construcción románica, una portada y un ventanal, cuyos rasgos indican un románico avanzado, el denominado románico de inercia" (ERPV). (Foto: Ibon Sz. Olazagoitia, ISO).



"La sobria pero bella portada, encajada entre estribos, abre hacia el Sur su arco apuntado con jambas y perfil de vano lisos. El sobrecargo se decora con una serie de severos cuadrifolios dispuestos como prismas piramidales, semejantes a las puntas de diamante" (ERPV).  (Foto: ISO).

"Se conserva también una ménsula que actualmente sirve de soporte a la pila aguabenditera de la entrada y que, como indica López de Ocáriz, encaja bien con la época de la portada y del ventanal citados. Se trata del busto de un atlante, de rasgos simples pero expresivos del esfuerzo, cuyos brazos se alzan a ambos lados de la cara, hasta alcanzar con sus manos la parte superior, que en su día sirvió de soporte para algún otro elemento" (ERPV). (Foto: ERPV).


"El ventanal, rasgado y sin adornos, se abre en la zona central superior del hastial de levante. Por el interior manifiesta indicios de estar remodelado, y muestra una decoración que entronca con la de la portada" (ERPV). (Foto: ERPV).


Más información:.

www.elromanicoenalava.es
AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), t. I, (1967), pp. 39-44.
AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"

Mellén, I. - Lz. de Munain, G., Guía del románico en Álava y Treviño (GRAT), 2017, p. 99-104.

No hay comentarios:

Publicar un comentario