martes, 31 de marzo de 2020

Subimos a la MONTAÑA ALAVESA: BERNEDO, QUINTANA, URTURI, VILLAVERDE



Abandonamos la cuadrilla de la Rioja Alavesa y subimos a la vecina del norte: MONTAÑA ALAVESA / ARABAKO MENDIALDEA. En ella encontramos múltiples reminiscencias románicas, algunas de excelente factura y antigüedad. 
Desde Laguardia, franqueamos la sierra de Kantabria-Toloño por el puerto de Bernedo-Lapoblación, y llegamos a 


BERNEDO


Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora

"Cuando los habitantes de Bernedo rehicieron su iglesia en el siglo XVI, tuvieron el acierto de mantener... (Foto: Ibon Sz. Olazagoitia, ISO)


... la impresionante portada, a caballo entre el románico y el gótico. De ella sorprenden no solo sus grandes dimensiones (siete arquivoltas más sobrearco), sino también la riqueza iconográfica que exhibe en sus capiteles" (GRAT). 
(Foto: ISO)


"Sobre un muro de sillares muy resaltado, a modo de marco, encontramos la portada. Muy desarrollada, presenta un arco ligeramente apuntado, enmarcado por un doble baquetón, seguido de una arquivolta adornada con motivos vegetales, a base de hojas carnosas muy naturalistas, decoración que se vuelve a repetir tras dos arquivoltas baquetonadas. Este ritmo continúa hasta llegar al sobrearco, decorado también con hojas naturalistas" (ERPV). (Foto: ISO)



"Los elementos sustentantes son seis pares de columnas, más los baquetones de las jambas y los que sustentan el sobrearco. Los fustes, lisos, se apoyan en basas dispuestas en varios niveles y colocadas sobre un zócalo. Los capiteles que los rematan, aunque muy deteriorados, constituyen un interesante repertorio iconográfico.
En el lado izquierdo pueden distinguirse animales afrontados, dos ángeles sosteniendo una figura humana, una escena agrícola y una escena de caza..." (ERPV). (Foto: ISO)


"En el lado derecho, una figura alada dominando a dos bestias, siete cabecitas en una capitel (que podrían hacer referencia a los siete pecados capitales), un ángel con las alas abiertas, figuras monstruosas, un dragón mordiendo a un personaje, una escena relativa al pecado original, un tema de ultratumba" (ERPV). (Foto: ISO)


QUINTANA


Tras cruzar el valle surcado por el joven Ega, llegamos a los bordes meridionales de los Montes de Izki, como vulgarmente se les ha solido conocer hasta su declaración como Parque Natural. 



La parroquia de la Natividad de Ntra. Sra. de QUINTANA "es un edificio  erigido en el siglo XVI que conserva de su pasado medieval un pila bautismal compuesta por una gran copa semiesférica lisa, de factura moderna, y un pie cuadrangular de aristas rematadas con finos baquetones, dos de ellos decorados en la parte superior: uno con pequeñas hojas verticales y otro con una cabecita de rasgos sencillos y cabellos lineales. Dos de las caras tienen relieves en los que vemos representados, dentro de un marco arquitectónico... (Foto: ISO)



... un león alado... (Foto: ISO)


... y un ángel

Son relieves esquemáticos y planos, de poco resalte, donde las líneas de los cabellos y barba del ángel, así como las alas y melenas del león, nos muestran el primitivismo y la arcaizante ingenuidad de las formas.
Sin duda este pie fue pensado para albergar el Tetramorfos, es decir, el símbolo de los evangelistas, en cada una de sus caras, objetivo que no llegó a realizarse, quedando esculpidos solamente los símbolos que representan a los evangelistas San Marcos y San Mateo, respectivamente" (ERPV). (Foto: ISO)


URTURI


Abandonamos Quintana y enseguida estamos en URTURI, otra puerta de entrada a Izki. 



En su parroquia de la Santísima Trinidad "se conserva un elemento tallado en un solo bloque de piedra y que, sin duda, se trata de una basa y un pie pertenecientes a una pila bautismal. La basa es cuadrada, lisa y muy tosca, mientras que el pie, también cuadrado, lleva baquetones en los ángulos, y en dos de las cuatro caras presenta una greca de hojas cuadrifoliadas, dispuestas verticalmente. Son relieves de línea sencillas en las flores y rasgos esquemáticos en los rostros, que podemos relacionar con los motivos ornamentales que se encuentran en el interior de la ermita de Nuestra Señora de Beolarra, en Markinez" (ERPV). (Foto: ERPV).

VILLAVERDE


Nos alejamos unos kms. hacia el oeste, pero junto al Ega recién nacido a unos kms. en la ladera norte de la sierra de Kantabria-Toloño. Así llegamos a VILLAVERDE, que ha demostrado un cariño y esmero especial por conservar y realzar su patrimonio. (Foto: Pruden Mtz. de Lagrán)


Así, hace unos treinta años, acometieron la restauración del retablo, "buen ejemplo plateresco, bien dorado y estofado. Mediados del siglo XVI" (CMDV). Exigió cuidadosos trabajos de desmontado, saneamiento y limpieza. Se hizo y, a la hora de volver a montarlo, se tomó la decisión de instalar los diversos elementos, de manera que unos no anularan u ocultaran a los otros. Así, sin descender a más detalles, es como se ha recuperado para la vista el 


Ventanal románico
con dos columnas y capiteles con mascarón y otros motivos, animales y vegetales" (CMDV).

(Foto y pies: Pruden Mtz. de Lagrán)


Más información:.

www.elromanicoenalava.es
AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), t. II, (1968), pp.264-273, 309-314, 336-338 .
AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"

Mellén, I. - Lz. de Munain, G., Guía del románico en Álava y Treviño (GRAT), 2017, p. 62.

No hay comentarios:

Publicar un comentario