viernes, 29 de mayo de 2020

OKINA, IZARTZA


"En el límite con el Condado de Treviño, en un rincón montañoso, está Oquina" (CMDV): Mirando al sur, en la cabecera del río Aiuda, que, después de atravesar la pequeña aldea, excava el Barranco de Okina para  seguir camino por Saseta, Urarte, Albaina...

OKINA


Por este lugar tan remoto y solitario han pasado durante siglos generaciones de arrieros y comerciantes, que iban y venían por el Barranco citado comunicando las tierras del sur, de la Rioja con las de la Llamada y la costa cantábrica (Vide "Ruta del vino y del pescado"). (Foto: Javier Mtz. Aramaiona, JMA)


En la actualidad se sigue manifestando como un núcleo social lleno de iniciativa y vitalidad. Una muestra de ello son los trabajos de restauración llevados a cabo por impulso vecinal a principios del presente siglo en su (Foto: Ibon Sz. Olazagoitia, ISO)

Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción  



Accedemos al pórtico que cobija una "portada románica de pleno siglo XIII... (Foto:  JMA)

 

... Exhibe un arco apuntado y abocinado con siete arquivoltas apeadas en dos juegos de tres columnas con baquetones en los intercolumnios y otras dos columnas flanqueando la portada, todas con basas de garras" (ERPV). (Foto: ISO)


"En los capiteles se aprecian acantos dispuestos en doble fila, excepto en los tres capiteles extremos de la derecha,... (Foto: ISO)


... donde, en los dos más exteriores, se representa una curiosa escena de caza. En ella el cazador tañe un cuerno y sostiene el dardo en la izquierda (...) El capitel interior muestra el rostro de una dama con tocado de barbuquejo, y a un lado un castillo" (ERPV). (Foto: ISO)


"En los años 2003 y 2004 vecinos de Okina llevaron a cabo, de manera totalmente desinteresada, unas obras de remozamiento  en el interior de la iglesia. Descubrieron y sacaron a la luz un ventanal románico que había permanecido oculto, durante siglos, por intervenciones posteriores.  Este ventanal (...) presenta un vano, roto por el arco de una intervención posterior, con un par de columnas a cada lado con capiteles vegetales y basas semejantes a las de la portada. Ha perdido las arquivoltas, que irían en el arco y voltearían sobre las columnas" (ERPV). (Foto: ERPV)



"De la misma manera, el vecindario sacó a la luz, esta vez por el exterior, el ventanal central de la cabecera... (Foto:  JMA)


...Se habían perdido los fustes de las columnas exteriores, por lo que los que hoy se pueden contemplar corresponden a un añadido actual" (ERPV). (Foto:  JMA)


IZARTZA



Remontando el modesto curso del joven Aiuda terminamos en Izartza, en la cabecera un solitario valle, justo en las primeras laderas de la vertiente sur de los Montes de Vitoria. "Se trata de una aldea despoblada de propiedad particular" (ERPV).  (Foto:  JMA)


Iglesia de Santa Lucía

"Actualmente en ruinas, (...) se conserva la portada románica del siglo XIII, pero con formas arcaizantes"(ERPV). (Foto:  CMDV)

Más información:.

www.el"romanicoenalava.es
AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), t. IV, (1975), pp.462-464, 553-556.
AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"

Mellén, I. - Lz. de Munain, G., Guía del románico en Álava y Treviño (GRAT), 2017, p. 47.

No hay comentarios:

Publicar un comentario