sábado, 13 de noviembre de 2021

GAMIZ, OTAZU, MONASTERIOGUREN

Acercándonos a las suaves pendientes de los Montes de Vitoria, nos detenemos en 


GAMIZ

Iglesia de Santa Eulalia



"El templo parroquial se levanta en lo alto del pequeño caserío...



... y conserva del período románico únicamente su portada, situada en el muro sur. Queda cobijada bajo un pórtico de techumbre de viguería, construido en 1785, que se abre al exterior por tres arcos de medio punto de dovelas de sillería" (ERPV)


"La portada parece tardía y se incluye dentro de la austeridad decorativa de la corriente purista cisterciense. Consta de un gran arco apuntado, con arquivoltas baquetonadas, que se apea en cinco pares de columnas adosadas de fuste liso y con basas decoradas sobre podio sin decorar.  Hay dos columnas más, en los flancos exteriores de la portada, cuyo fuste continúa sobre la línea de imposta hasta el alero, y enmarcan la portada. Los capiteles, de talla anclada en un localismo rústico (...) Se conservan seis canecillos, dos de ellos irreconocibles por su deterioro, tres con cabezas humanas y el último con una cabeza de toro" (ERPV)





OTAZU

Iglesia de San Martín de Tours



"Es un edificio situado en la parte más alta del pueblo, construido a finales del siglo XV y comienzos del XVI. El pórtico es obra del siglo XVIII...

 


... y cobija una portada de gran belleza, y un ejemplo muy interesante de transición del románico al gótico. Presenta cuatro arquivoltas apuntadas, la primera y la tercera con baquetón y la segunda y la cuarta con moldura en arista. Además, la tercera arquivolta está decorada con una moldura polilobulada" (ERPV).






(Fotos: J.Mz. de Aramaiona)

"En los capiteles contemplamos la iconografía típica de la Llanada Alavesa: la dama y el caballero, las volutas, las flores de seis pétalos, el águila cazando un conejo y, como novedad, unas flores de lis coronadas por almenas. En las arquivoltas sorprende encontrar un motivo de influencia islámica, una serie de arcos de medio punto enlazados, que está presente también en otras iglesias alavesas, como Durana o Argandoña" (GRAT).

"Todas estas iglesias con sus similitudes nos permiten hablar de un mismo taller con influencias orientales presente en la ornamentación de estos edificios románicos de la Llanada alavesa occidental" (ERPV).

Continuamos nuestro recorrido por los bordes septentrionales de los Montes de Vitoria. Pronto llegamos a una localidad visitada ya en nuestras primeras salidas románicas. Bastará un clic para conectarnos con aquellos recuerdos.

MONASTERIOGUREN


  Más información:


  • http://www.elromanicoenalava.es
  • AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV),  IV (1975), pp. 405-409, 570-574, 549-552.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
  • AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"
  • MELLEN, I. - Lz. de MUNAIN, G., Guía del románico en Álava y Treviño (GRAT), 2017, p. 43.


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