lunes, 14 de febrero de 2022

OREITIA, Ermita de SAN PEDRO DE QUILCHANO

 OREITIA

Parroquia de San Julián y Santa Basilisa


La iglesia actual "es el resultado de múltiples transformaciones: nos habla de un rico pasado medieval, un boyante siglo XVI y un no menos interesante barroco" (AM) (Foto: J. Mz. de Aramaiona, JMA)


Los restos más antiguos del edificio actual podemos situarlos "a finales del siglo XII, de esa etapa se conserva la magnífica portada románica y un ventanal del mismo estilo, situado a su derecha. La portada se concibe a modo de arco triunfal con cuatro arquivoltas ligeramente apuntadas. Forma parte de una familia de portadas, entre las que destacan las de Durana y Otazu, todas ellas realizadas entre los siglos XII y XIII, en las que trabajaron unos talleres de gran calidad. Uno de los rasgos distintivos de los mismos lo encontramos en la arquivolta interior, donde se despliega una trabajada decoración con arcos cruzados" (AM)(Foto:  JMA)



Capiteles de la portada (Izda.) (Foto: ERPV)


Ventanal (Foto:  JMA)




"La cabecera es posterior a la portada y al ventanal. El ábside poligonal (S. XIII avanzado) presenta una estructura gótica, que todavía conserva elementos característicos del románico, como los ricos canecillos que recorren la cornisa superior. La ventana oriental tiene ya un perfil marcadamente gótico" (AM) (Foto:  JMA).


Uno de los canecillos:
monstruo que engulle a figura femenina




En el segundo paño del ábside "se ve uno de los pocos óculos románicos que se conservan en Álava, con círculos concéntricos, el interior decorado con rosetas de cinco pétalos y botón en el centro. Sobre el óculo hay otro canecillo: una máscara calva con la boca desmesuradamente abierta y larga lengua. Entre este can y el óculo se encuentra... (Foto:  JMA)


... una de las pequeñas joyas del románico de la Llanada, la representación de un caballero exquisitamente detallado" (ERPV) (Foto:  JMA)



En el interior, "advertimos rápidamente las diferentes fases constructivas por las que ha pasado el templo. Tanto la cabecera como el primer tramo del presbiterio están cubiertos con bóvedas nervadas y de crucería de época medieval. Sin embargo, a lo largo del siglo XVI llegaron las grandes reformas que cambiaron por completo el perfil del templo oreitiano" (Texto y Foto: AM)



Una buena muestra de ese auge constructivo es el coro: "De la segunda mitad del siglo XVI y de estilo bajo-renaciente, relacionado con los de Estarrona, Ilarraza y Betoño. 
Se asienta sobre un valiente arco escarzano moldurado, que descansa en gruesos pilares decorados con óvalos y rectángulos resaltados. Lleva en sus enjutas la escena de la Anunciación.(...) El antepecho de piedra se compone de una hilera de recuadros calados, y elementos moldurados. (...) El bajo coro se cubre por complicada bóveda nervada, con efigie de la Purísima en la clave central " (CMDV) (Foto: AM)


ARGOMANIZ

Desde Oreitia, pasando por el vecino Argomaniz, vamos (por caminos agrícolas) hacia el este, hacia Etxabarri Urtupiña,  y a unos dos kms. encontramos esta singular  

Ermita de San Pedro de Quilchano

Kiltxanoko San Pedro

punto de referencia en la "Ruta de las ermitas de la Llanada Alavesa"



Este templo era la parroquia del despoblado de Quilchano/Kiltxano. Ya a finales del siglo XV se daba por abandonado tal pueblo; eso trajo consigo el deterioro y problemas de conservación del edificio. No obstante, bajo la tutela de la parroquia de Argomaniz y, posteriormente, de varios pueblos limítrofes, aquella reliquia medieval  llegó hasta finales del pasado siglo. Momento en el que las instituciones públicas llevaron a cabo la remodelación y restauración del conjunto monumental. (Foto:  JMA)

"Dos de los elementos más destacados de esta iglesia son sus ventanales románicos. Fechados a finales del siglo XII, según cronología típica de la Llanada alavesa, estas ventanas son, junto a parte de la cimentación, los únicos restos de la primera iglesia de Quilchano" (AM) (Foto:  JMA)



Ventanal de la cabecera

Se decora con "doble arquivolta de medio punto donde los arcos descansan en impostas lisas. Por otro lado, los fustes destacan por su elegante decoración. Mientras que los derechos tienen una labra a base de cestería, los del lado izquierdo tienen una retícula de flores. En cuanto a los capiteles, los exteriores muestran decoración vegetal  y los interiores varios animales enfrentados" (AM) (Foto:  JMA)



                  Ventanal en muro sur

"Consta de una arquivolta y sobrearco, ambos apuntados y de arista viva, sobre imposta lisa y un par de columnas, de nuevo con fustes de flores reticuladas" (ERPV) (Foto:  JMA)



"En el interior encontramos diversas capas pictóricas que nos hablan también de las múltiples fases constructivas y reestructuraciones que ha sufrido la iglesia. De la fase medieval se conservan varios despieces de línea simple en color rojo sobre blanco, una decoración típica de las iglesias románicas alavesas" (Texto y Foto: AM)


"En el muro sur encontramos un hueco con arcos geminados que se corresponde con la antigua credencia o armario litúrgico que se utilizaba para guardar los elementos de culto" (Texto y Foto: AM)


Más información:

  • http://www.elromanicoenalava.es
  • AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV),  IV (1975), pp. 557-566, 253-255.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
  • AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"

OREITIA

ARGOMANIZ


  • MELLEN, I. - Lz. de MUNAIN, G., Guía del románico en Álava y Treviño (GRAT), 2017, p. 18-19.
  • ALAVA MEDIEVAL (AM


SAN JULIAN Y SANTA BASILISA  - OREITIA

SAN PEDRO DE QUILCHANO (ARGOMANIZ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario