Ermita de NUESTRA SEÑORA DE AYALA
"Apenas a un kilómetro de Alegría-Dulantzi se alza la ermita de Nuestra Señora de Ayala, uno de los templos románicos de la Llanada alavesa mejor conservados. Tiempo atrás formaba parte del trazado del Camino de Santiago, lo cual ha dejado una profunda huella en la decoración y estructura de la iglesia" (AM).
"Aunque hoy la vemos como ermita, en la Edad Media era el templo parroquial de la aldea de Ayala, actualmente desaparecida, puesto que sus habitantes se trasladaron a la vecina villa de Alegría-Dulantzi en busca de mejores condiciones de vida" (Texto y foto: AM).
"Se conserva la construcción románica íntegra, realizada en sillarejo, compuesta por una nave longitudinal, con tramo recto del presbiterio y ábside semicircular. El ábside se incluye en el grupo de iglesias de cabecera circular, como Alaitza, Gazeo, Argandoña, Trokoniz o Arrarain, que sitúan la construcción ya avanzado el siglo XIII" (ERPV).
"En el ábside, en el centro y a la derecha, se abren dos ventanas abocinadas de medio punto (...). En el lado sur del presbiterio se abre otro vano... (Foto: ERPV)
... con dos arquivoltas apuntadas y cortadas en arista viva, apoyadas en capiteles vegetales y en basas poligonales sin decoración, ya de factura gótica" (ERPV) (Foto: AM).
En sus capiteles, entre otros motivos, aparecen de nuevo el Caballero y la Dama, tan presentes en muchos templos del territorio. (Foto: AM)
En esta ermita se conserva uno de los conjuntos de canecillos más bellos de esta zona de la Llanada.
"Llaman la atención por su expresividad un monstruo con dientes, un mascarón de ojos almendrados y, por su iconografía, una concha de peregrino -en clara conexión con el Camino de Santiago- ...
... o una cruz griega con cuatro bolas" (GRAT) (Fotos: AM).
"En el exterior, y adosado al muro sur, se encuentra el pórtico, uno de los pocos ejemplos románicos conservados en Álava, junto con los de Erentxun, Monasterioguren o los de Alaitza y Okariz. Se trata de un espacio rectangular en el que se abren tres arcos hacia el Sur, el izquierdo y el central apuntados, con el central más estrecho, y de medio punto el derecho. Flanqueando el arco central, y también a la izquierda del arco izquierdo, se aprecian tres semicolumnas, cortadas a la altura del arco, que sirven de refuerzo del muro" (Texto y foto: ERPV).
"El pórtico acoge la elegante portada, que se adelanta sobre el muro sur mediante un aparejo de sillar y está elevada sobre un plinto ante tres peldaños. Se encuadra dentro de la corriente cisterciense que recorrió esta parte de la Llanada, siguiendo la Ruta Jacobea. Es una portada sobria compuesta por cinco arquivoltas apuntadas, de dentro afuera, la primera, tercera y quinta baquetonadas, y la segunda y la cuarta de moldura convexa flanqueada por franjas de ajedrezado, motivo decorativo que se repite en el sobrearco y en la imposta" (ERPV)
Abside y presbiterio
El ábside "se cubre con bóveda de horno, mientras que el resto del templo lo hace con bóveda de cajón apuntado. El arco del ábside apea sobre dos semicolumnas con capiteles muy simples, vegetales con piñas en los ángulos y bola con caperuza en el espacio central. Algo similar sucede con el arco triunfal, cuyos capiteles, colocados bajo una imposta con dientes de sierra que se une a la que recorre toda la cabecera, sustituyen las bolas por caras humanas y las piñas por volutas.
En el ábside, en el centro y a la derecha, se abren dos ventanas abocinadas de medio punto, enmarcadas con un sobrearco con decoración de dientes de sierra (...). En los dos muros del presbiterio se abren sendos nichos , a modo de credencias, de arco apuntado" (ERPV) (Foto: I.Sz. Olazagoitia).
Nave
"En el hastial de poniente se ven dos vanos, el superior cuadrado, y el inferior como una saetera abocinada de medio punto. En el muro sur, sobre el pórtico, también se abren tres aspilleras. Como curiosidad cabe decir que los tres tramos de la nave presentan tres filas de motilones de piedra muy salientes. Se ha especulado con que pudieran ser los apoyos en que se sustentaría una tarima de madera o de tribunas que en época de peregrinación habrían servido para acomodar a los peregrinos... (Foto: I.Sz. Olazagoitia)
... A lo largo de toda la construcción, a media altura del muro, se aprecia una serie de discos pintados en color rojizo, con grandes cruces, que dejan constancia de la consagración del templo" (ERPV) (Foto: AM).
Ntra. Sra. de Ayala
"Bella escultura sedente, del gótico ya maduro, aunque con reminiscencias románicas en su iconografía" (CMDV). "Forma parte del grupo de las 'Andra Mari' alavesas: vírgenes sedantes con el Niño bendiciendo en el regazo" (ERPV) (Foto: CMDV).
Más información:
- http://www.elromanicoenalava.es
- AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), IV (1975), pp. 199-209.
- AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital".
- MELLEN, I. - Lz. de MUNAIN, G., Guía del románico en Álava y Treviño (GRAT), 2017, p. 15.
- ALAVA MEDIEVAL (AM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario