Parroquia de San Martín de Tours
En los años sesenta del pasado siglo esta iglesia volvía a tener problemas en su estructura y pedía obras de consolidación y adecuación a las directrices litúrgicas del Concilio Vaticano II. Y fue al iniciar esos trabajos, cuando se confirmó lo que se venía sospechando ya en décadas anteriores: el retablo barroco que tapaba todo el ábside ocultaba tras él toda una gran decoración mural.
A partir de ese descubrimiento, estudiado y restaurado bajo las directrices de expertos e instituciones de reconocida solvencia, este templo ha pasado a ser un referente sobresaliente dentro de la pintura medieval del norte de la península. Más abajo recogeremos más información sobre esta decoración singular. Detengámonos primero en las características románicas del edificio.
"La iglesia de San Martín de Tours es un edificio de planta longitudinal de una sola nave cubierta por bóveda de cañón apuntada y dividida en cuatro tramos por sus correspondientes arcos fajones" (ERPV)
"La cabecera, semicircular y cubierta por bóveda de horno, se inscribe en el grupo de iglesias de la Llanada con ábside en semicírculo, escasas en Álava y que se fechan todas en torno a la primera mitad del siglo XIII. Se apoya en un arco sobre pilastras con semicolumnas en los ángulos. La construcción se completa con el tramo recto del presbiterio y un arco triunfal apuntado, que descansa..."
"... en dos semicolumnas de fuste liso, cuyos capiteles muestran, a la izquierda, doble hilera de bolas,...
... y a la derecha, hilera de bolas sobre cuerpo biselado, de influencia mudéjar" (ERPV).
"En el lado izquierdo del presbiterio se aprecia un nicho de piedra que hoy cierra una puerta de hierro de arco apuntado. Este nicho se cubre con un dosel de piedra gótico, que antes estaba situado en el exterior del templo, alojando una imagen de Ntra. Sra. de Mostrejón, despoblado cercano a Gazeo" (ERPV).
"Los soportes de las columnas (que flanquean este nicho) son muy románicos: a la izquierda se ve un personaje con cabello partido que eleva sus brazos agarrándolo, a la vez que parece sostener con ellos la hornacina a la que sirve de apeo...
... En el lado derecho aparecen dos cabezas de varón, muy similares, con cabello partido y flequillo, ojos grandes y almendrados y media sonrisa" (ERPV).
"Las pinturas murales, descubiertas tras los retablos en 1967, se pueden contar entre las mejores del norte de España. Han sido situadas cronológicamente a mediados del siglo XIV y se enclavarían dentro de la corriente pictórica franco-gótica, aunque con un cierto gusto románico aún en algunas formas. (...) Están realizadas con una técnica mixta de fresco y templo, y recogen un programa iconográfico claramente destinado al catecismo de los fieles" (ERPV).
"En el cascarón del ábside se observa la representación del Cielo, con la Trinidad dentro de una mandarla trilobulada, rodeada de apóstoles, vírgenes y ángeles, los bienaventurados" (ERPV) (Fotos: Ibon Sz. de Olazagoitia).
Más información:
- http://www.elromanicoenalava.es
- AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), V (1982), pp. 179-245, 443-448.
- AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital".
GAZEO
- MELLEN, I. - Lz. de MUNAIN, G., Guía del románico en Álava y Treviño (GRAT), 2017, p. 25.
- ALAVA MEDIEVAL (AM)
Iglesia de SAN MARTIN DE TOURS de GAZEO
No hay comentarios:
Publicar un comentario