miércoles, 30 de octubre de 2019

Por Ribera Alta: ARTAZA, MORILLAS

Terminado nuestro recorrido por el valle de Gobea/Valdegovía, continuaremos visitando iglesias de las zonas limítrofes, comenzando por el ayuntamiento de Ribera Alta, cuya capital es Pobes. 

Al norte de este territorio, en las faldas meridionales de la sierra de Árkamo, encontramos las tierras de Lakozmonte -ayuntamiento hasta 1927- y en ellas pequeños pueblos que sobreviven con dificultad. Uno de ellos es ARTAZA.

Su iglesia de San Cosme y San Damián "fue la antigua iglesia parroquial de Artaza, se encuentra en estado ruinoso (...) Se alza sobre su planta rectangular con fábrica de mampostería. Aún conserva algunos restos de su construcción fundacional, como la estructura principal, a la que se le han ido añadiendo un sencillo pórtico y una torre moderna de planta cuadrada que sobresale en altura con respecto al resto del edificio" (ERPV).  (Foto: CMDV)


"Su interior es de una sola nave cubierta por bóveda de arco apuntado, pintada de color añil claro y resaltando los arcos fajones anaranjados, simulando sillarejo" (ERPV). 
(Foto: CMDV)


"Su elemento más importante es un precioso ventanal de grandes dimensiones, situado en la cabecera (de la iglesia). Esta formado por una serie de columnas dispuestas en un vano muy abocinado. Se distribuyen cuatro a cada lado con sus correspondientes arquivoltas de remate redondeado, muy sencillas, solamente decoradas por una fina línea" (ERPV). 
(Foto: ERPV)


"Los capiteles de ambos lados están decorados con motivos vegetales. Los de la izquierda son todos iguales, y están formados por grandes hojas alargadas y planas que acaban en punta, levemente inclinada hacia afuera" (ERPV). 
(Foto: Ibon Sz. Olazagoitia, ISO) 



"Los capiteles de la derecha son plantas con hojas más carnosas y curvadas" (ERPV). 
(Foto: ISO) 



En esta iglesia se encontraba "la imagen gótica de Nuestra Señora de Lacozmonte, llevada a la parroquia de San Andrés de Vitoria-Gasteiz en la década de 1970. Es de buen tamaño (128x50x21) y de la mejor calidad artística, del tipo más evolucionado de las Andra Mari góticas, de hacia el primer tercio del siglo XIV" (CMDV). (Foto: CMDV)


MORILLAS


Siguiendo de Oeste a Este la ladera meridional de la sierra de Árkamo, llegamos al corte del Paso de Techa, que la separa de la sierra de Badaia. Un paso entre sierras estratégico desde antiguo para conectar territorios del norte (salida al mar) y del sur (villas y núcleos comerciales de la meseta). 

Surcado por el río Bayas, para muchos parece claro  que junto al Paso hay un pueblo. Pero en realidad son dos: MORILLAS, a nuestra izquierda, en la orilla derecha del río, y SUBIJANA MORILLAS, enfrente, en la margen izquierda del citado río. Las visitaremos sucesivamente.



La iglesia de San Pedro de MORILLAS se destaca por su distancia y altura respecto al núcleo del caserío. Actualmente la vemos restaurada y dignamente conservada, gracias a los apoyos públicos conseguidos por sus vecinos, en atención de modo particular al gran retablo mayor, "en su género el más notable de Euskadi y declarado bien cultural con categoría de Monumento por el departamento de Cultura del Gobierno Vasco" (CMDV).
En nuestra modesta opinión, un ejemplo de amor y defensa del patrimonio propio, "de nuestro pueblo".


Rodeando el exterior del templo, encontramos en la zona oriental estos restos de antiguas defensas, seguramente muy venidas a menos, pero que nos ayudan a recordar la fortaleza construida en esta ladera en siglos medievales para defender el Paso de Techa. Haciendo hipótesis, se nos ocurre que la singular ubicación de esta iglesia, tan separada y elevada sobre el pueblo, podría deberse a que la construyeron dentro del recinto amurallado y defendido de la fortaleza citada.

Acceso a la fachada principal de la iglesia

 

Interior del templo, desde el coro
"Es un templo básicamente medieval, sencilla muestra del románico rural alavés, con añadidos posteriores de capillas" (CMDV). (Foto: CMDV)


Pila bautismal
"Esta pila románica es de las más notables de la diócesis por su decoración abstracta geométrica " (CMDV). (Foto: CMDV)


"Sobre un basamento cuadrado, adornado con triángulos en huecorrelieve, se levanta un fuste en haz de columnitas. La taza semiesférica parece manipulada en el borde, debajo presenta tres registros horizontales. Los dos inferiores están trabajados a bisel y huecorrelieve a base de motivos circulares cruciformes y con rosetas. El superior tiene recuadros incisos separados por trazos verticales, que encierran líneas angulares en espiga" (CMDV):


Retablo mayor, bajo la advocación de San Pedro

No podemos irnos de Morillas sin recoger una sencilla imagen de este retablo, que no encaja, por supuesto, en los cánones románicos. Pero este es su singular valor:
"En su género es el más notable de Euskadi y ha sido declarado bien cultural con categoría de Monumento por el departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Esta documentado como obra de MARTÍN DE OÑATE y SALAZAR y se pagó entre 1552 y 1567. (...) Se encuentra intacto, sin modificaciones, salvo algunos daños producidos en un robo (1999). Tampoco se ha limpiado, a excepción del titular y el sagrario" (CMDV).

Más información:.

www.elromanicoenalava.es
AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), t. XI, (2016), pp. 219-224, 345-355.
AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"




















No hay comentarios:

Publicar un comentario