viernes, 15 de noviembre de 2019

SUBIJANA-MORILLAS, BASQUIÑUELAS, POBES

Y desde Morillas, cruzamos el Bayas, y estamos en 

SUBIJANA-MORILLAS



Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción

"Es un templo románico del siglo XIII con la mayor parte de su fábrica en pie y de un tamaño considerable para la zona" (CMDV). "Ha conservado su estructura original de planta rectangular y cabecera recta. Su alzado, de mampostería, da testimonio de las numerosas modificaciones que ha sufrido y que aún hoy día son visibles en sus muros exteriores... (Foto: Ibon Sz. de Olazagoitia (ISO).

... Uno de los cambios más notables es el de la elevación de la cubierta para dar mayor altura al templo, cambiando con ello la dirección de la cubierta a dos aguas (...) De los antiguos vanos solamente nos ha llegado el ventanal original de la cabecera" (ERPV).
(Foto: ISO).

"Este ventanal está acompañado por un arco de medio punto abocetado, y concentra su decoración en los capiteles de las columnas insertos en las jambas. Distribuidas dos a cada lado, estas columnas, de fuste liso y sin ornamentación, sostienen los capiteles muy trabajados" (ERPV). (Foto: ISO).


"Los de la izquierda muestran tres caras y una cabeza monstruosa de boca grande y ojos saltones. Los del lado derecho, sin embargo, presentan tres cabezas con rasgos faciales muy marcados y caricaturescos. La cabeza del centro nuestra un rostro barbado, mientras que las otras dos, de menor tamaño, portan un tocado con barbuquejo. El otro capitel del lado derecho muestra un águila con su presa" (ERPV). (Foto: ISO).

BASQUIÑUELAS


Parroquia de San Ginés

"Su fábrica es de mampostería gruesa, con cadenas de sillería en las esquinas. Conserva la caja de los muros de la construcción románica y al exterior se ven canecillos lisos bajo un decrecimiento posterior de los muros" (CMDV). (Foto: CMDV).


"Queda asimismo un fragmento de cornisa taqueada... 

























... y un capitel historiado, aprovechado y encajado en un muro. En él se distingue una figura masculina arrodillada y llevándose una mano a la cabeza" (CMDV). (Foto: ISO).


"La portada es la de fábrica románica o protogótica del siglo XIII. Sencilla, con arco apuntado, con jambas de grandes sillares e impostas lisas. La rosca tiene una faja lisa encuadrada en molduras taqueadas, la superior con dos tramos de bolas" (CMDV). (Foto: CMDV).



"La pila bautismal viene del pasado románico del templo, de los siglos XII-XIII. Es muy notable con su decoración figurativa sobre un pie en haz de columnas torsas de reminiscencia prerrománica. La taza semiesférica presenta, de cara a la nave y en relieve, dos palomas afrontadas, pero con las cabezas vueltas hacia atrás y el plumaje marcado con incisiones. Se inscriben en una mandorla o marco ondulado, fuera del cual y a la izquierda aparece la mitad delantera de un cuadrúpedo monstruoso y a la derecha un extraño pájaro. Garbiñe Bilbao interpreta la escena como el alma cristiana fortalecida por el bautismo, que la protege de las asechanzas diabólicas" (CMDV). (Foto: CMDV).

POBES


Parroquia de Ntr. Sra. de la Asunción

"Su portada actual se trasladó desde la parroquia de San Esteban  del cercano despoblado de Carasta y se montó en su nuevo emplazamiento en 1957 (...). Es románica de los siglos XII-XIII y su vano tiene una luz considerable. En las jambas hay columnas adosadas de fustes lisos y capiteles con motivos geométricos y también elementos figurativos, como piñas y máscaras. En las arquivoltas alternan los baquetones lisos, con otros que presentan frisos de pequeños dientes de sierra" (CMDV). (Foto: ERPV).


"La pila bautismal es románica, tiene copa semiesférica lisa y asienta en una basa con plinto cuadrado y moldura circular, con bolas en las esquinas. El fuste es octogonal, según López de Ocáriz, acaso por el número simbólico que expresa la muerte del fiel junto a Cristo en espera de la resurrección, "octogonus fons est".  En su parte alta tiene cuatro mascarones que podrían simbolizar los cuatro ríos del Paraíso" (CMDV). (Foto: CMDV).



ANDRA MARI 

Procede de la iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción de ESCOTA, actualmente sin culto.  Esta talla, una vez restaurada por los servicios técnicos de la Diputación, fue depositada en la iglesia de Pobes.

"Es una bella imagen gótica que conserva incluso buena parte de la corona tallada en el bloque y la policromía de su estilo, aunque tal vez no sea la primera. Presenta un estadio formal evolucionado desde los prototipos románicos, que podría fecharse hace 1300, con María sosteniendo una flor en la diestra y el Niño bien integrado, aunque con un pie exento. Las túnicas son azules con motivos dorados y los mantos uniformemente dorados, con orillos decorados con lunares grises, a modo de perlas" (CMDV). (Foto: CMDV).


Más información:.

www.elromanicoenalava.es
AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV), t. XI, (2016), pp. 435-442, 233-239, 373-379.
AA.VV., Enciclopedia del Románico del País Vasco (ERPV). Web "Románico Digital"




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