lunes, 15 de febrero de 2021

SARASO, AGUILLO.. y SAN PEDRO!!

 

SARASO



Con la nitidez de la mañana invernal nos recibe este lugar que, aun con nuevas construcciones, mantiene la imagen señera de la iglesia. 
Saraso "fue poblado desde tiempos remotos, a juzgar por los vestigios romanos que reseñamos en la fachada del templo parroquial" (CMDV). 
Su ubicación cercana a rutas comerciales tradicionales puede explicar el poder económico que demuestran los restos románicos conservados. (Foto: J. Mz. de Aramaiona - JMA)


Parroquia de San Andrés
(Foto: Ibon Sz. Olazagoitia - ISO)


Portada

"Románica avanzada, con tejaroz apoyado en panecillos sin decoración. Arco apuntado; tímpano liso, apeado en dos repisas con testa de león y carátula monstruosa; arquivoltas baquetonadas, a excepción de la exterior, decorada con elementos cuadrifoliados, y la intermedia con dos hileras de flores geometrizadas. Las tres columnas exentas de cada lado y los baquetees intermedios ostentan hermosos capiteles historiados" (CMDV). (Foto: JMA)




A la izquierda contemplamos:
- "Dos figuras humanas casi desnudas, que luchan entre árboles;
- Figuras femeninas sosteniendo una copa, afrontadas, con túnicas, cinturones caídos y tocas con barbuquejo, típicas del siglo XIII;
- Escena de caza a caballo,  con perros haciendo presa;
- Martirio de San Andrés" (CMDV) (Foto: ISO).



(Foto:  ISO)



A la derecha:
- "Escenas de caza de jabalí;
- Santas Vírgenes, veladas y con palmas;
- Cristo Triunfante con la Cruz, bendiciendo;
- Martirio de San Pedro" (CMDV) (Foto:  RD). 


Ventanal del ábside

Este ventanal "se aprecia perfectamente al exterior, así como el del Sur, que da luz al presbiterio. Ambos, vistos desde fuera, presentan cuatro columnas cada uno, con capiteles vegetales estilizados, dos cabezas humanas en el del Sur y arcos doblados, con puntas de diamante muy finas en sus trasdoses" (CMDV). (Foto:  ISO)


AGUILLO




Parroquia de San Pedro Apóstol

Su sólida arquitectura parece haber acogido con magnanimidad (!!??) a cuantos se arrimaron a sus muros: dos viviendas en uso, y una casa rural  en desuso. (Foto:  JMA)


Portada

Con tanta fiebre constructiva, alguien tenía que pagar las consecuencias. Así vemos cómo el arco de la portada fue engullido por la casa rural que se superpuso en la fachada sur. 
"El arco, oculto totalmente, descansa sobre seis columnas de fuste liso, tres a cada lado; en los intercolumnios sendos baquetones entre espacios trabajados a modo de bella retícula con motivos florales geométricos" (CMDV) (Foto:  ISO).


"Rematan las jambas dos cabezas de león monstruosas, una a cada lado de la puerta" (CMDV) (Foto:  ISO).


(Foto:  ISO)


(Foto:  ISO)



    (Foto:  ISO)


"Los capiteles de las columnas, aunque muy repintados y un tanto destrozados, constituyen un interesante conjunto" (CMDV) (Foto:  ISO).


Ermita de San Pedro

Esta ermita es "común de Aguillo y Marauri; situada en una eminencia, cerca del camino que une a ambos pueblos"  (CMDV).


Encontrarla, rodeada de vegetación, entre lomas y hondonadas, puede ser un juego de exploración. Pistas: yendo por carretera de Marauri a Aguillo, al llegar al punto más alto del recorrido, tomamos un camino a la derecha, en dirección Este. Unos 200 ms. más adelante, nos desviamos hacia la izquierda: cruzamos la hondonada -tierras de cultivo- y terminamos subiendo la cuestecilla que nos deja ante el rústico templo. 
(Foto:  JMA)


"Pequeña obra románica, probablemente de finales del siglo XII o primeros años del XIII" (CMDV) (Foto:  JMA)


Imágenes más significativas de la ermita: 
San Pedro y la Virgen
Ambas propias de la transición del románico al gótico, siglo XIII  (Foto:  CMDV).


Más información:


http://www.elromanicoenalava.es
AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV),  t.II (1968), pp. 37-40, 195-197.
AA.VV., Web "Románico Digital", Burgos (RD)

SARASO


Mellén, I. - Lz. de Munain, G., Guía del románico en Álava y Treviño (GRAT), 2017, pp. 112.







No hay comentarios:

Publicar un comentario