sábado, 27 de febrero de 2021

FRANCO, DORDONIZ...SAN ANDRÉS DE DUESO... y ARANA

 Volvemos a la margen izquierda del río Ayuda/Ihuda, para visitar

FRANCO


La parroquia de San Andrés se yergue sólida como meta de accesos seculares, hoy semiborrados por el césped, pero ya  atacada por la yedra con su amenaza mortífera. (Foto: J. Mz. de Aramaiona - JMA)


La fachada principal del templo y anexos da una idea de épocas muy florecientes. Ojalá ese patrimonio recibido no lo ignoremos  y dejemos que se vaya descomponiendo..., mientras la mayor parte del pueblo se rejuvenece, restaura y levanta nuevas residencias. (Foto: JMA)


PORTADA

Románica, "siglo XIII avanzado. Sustentada en tres pares de columnas exentas y baquetones en los intercolumnios, con capiteles de flora, muy realista, según los cánones estilísticos del gótico..." (CMDV) (Foto: Ibon Sz. Olazagoitia - ISO)



"... Coronan las jambas la figura de un ángel a la derecha y varios personajes de tosca factura a la izquierda..." (CMDV) (Foto:  ISO)


"... Arco de tres arquivoltas con decoración vegetal y figuras humanas y de animales en sus arranques; el trasdós presenta personajes muy esquemáticos, siguiendo la línea de la circunferencia, según el gusto del románico tardío" (CMDV) (Foto:  ISO)


"De la primitiva época del templo (siglo XIII avanzado) quedan restos de una cornisa con sarta de besantes que se aprecia en el costado sur. También se conservan algunos canecillos con carátulas y cabezas de animales" (CMDV) (Foto: JMA)



Ventanal al Este (Foto: JMA)

DORDONIZ



 Parroquia de Santiago  (Foto:  ISO)


Portada

"Románica de transición. Siglo XIII. Tres arquivoltas con palmetas y decoración vegetal estilizada en grandes curvas; en el arranque de las dos primeras, cabezas humanas, motivos que se repiten entre los tallos de los arcos..." (CMDV) (Foto:  ISO)


"... Se apoyan en tres pares de columnas con decoración vegetal en los capiteles, en la que apunta el realismo propio del estilo gótico. En el tímpano, cruz de piedra de aspecto antiguo, aunque realizada hace pocos años" (CMDV) (Foto:  ISO)




La ermita de SAN ANDRES DE DUESO

"Al Mediodía del pueblo, al Este del cerro llamado "Alto de Dordóniz", eminencia de 724 metros, y en la ladera que desciende bruscamente hacia Arana, se encuentra la ermita de San Andrés de Dueso, viejo ejemplar románico y parroquia de la aldea de Dosso, hoy despoblada, que figura en la Carta del Obispo Aznar entre San Martín Çahar y Dordóniz. La actual ermita es comunal de Arana, Caricedo (despoblado hoy), Dordóniz, Moscador, San Martín Zar, Taravero y Villanueva de Tobera" (CMDV)



Este itinerario diseñado por senderistas alaveses nos ofrece  una magnífica imagen del entorno que estamos visitando. (Blog SENDARABA - Sendas y caminos de Álava)



Desde la ermita de San Andrés de Dueso  contemplamos los ondulados perfiles treviñeses, al fondo de la vaguada el pueblo de Moscador. (Foto: JMA)



Nos alegra saludar esta ermita solitaria en buen estado de conservación, más aún cuando en los alrededores la yedra se apodera de templos igual de seculares. (Foto: JMA)
    


Ventanal en el muro Sur (Mediodía)

"En la cabecera (de la ermita), dos ventanales románicos muy rústicos, acusados al exterior. Una se abre hacia el Mediodía, con baquetees con simple reticulado inciso, a modo de capitel, y arco traspasado con sarta de puntas de diamante..." (CMDV) (Foto: JMA)



                            Ventanal en el muro Este

"... Otro, al Este, con arco apeado también en baquetones con sencillas carátulas, muy poco marcadas, en su parte alta" (CMDV) (Foto: JMA)



Portada

"Románica. Tres pares de columnas exentas y jambas baquetonadas; capiteles muy simples con decoración lineal a base de volutas. Arco apuntado, arquivoltas sin decoración y trasdós con puntas cuadrifoliadas" (CMDV) (Foto: JMA)


ARANA

Nos acercamos a este pequeño pueblo, uno de los más próximos a la recién visitada ermita de San Andrés. Y es bien evidente que la alegría anterior se nos ha trocado en gran tristeza.



Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción

Así se mantenía ese templo en los años 60 del pasado siglo. Esta imagen y las siguientes nos las ofrece el Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria (Vol. II, 1968), que nos está guiando en todo nuestro recorrido por los lugares treviñeses. 


 Micaela Portilla nos trasmitía sus observaciones de aquel momento:

Pese a varias reformas, "quedan de la primitiva construcción, además de la portada y parte de la bóveda, una interesante serie de canecillos representando cabezas humanas de muy fina factura, algunas con sonrisa estereotipada  y delicadas facciones; también puede fecharse en este momento (siglo XIII) el ventanal del ábside, oculto por el retablo pero acusado al exterior por dos columnas exentas, capiteles vegetales y arcos apuntados con arquivoltas y trasdós sin decorar" (CMDV)



Y este es el aspecto actual del templo, en declarado estado de ruina. (Foto: JMA)

Más información:


http://www.elromanicoenalava.es
AA.VV., Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria (CMDV),  t.II (1968), pp. 98-100, 89-91, 62-64.
AA.VV., Web "Románico Digital", Burgos (RD)



Mellén, I. - Lz. de Munain, G., Guía del románico en Álava y Treviño (GRAT), 2017, pp. 111.


No hay comentarios:

Publicar un comentario